La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pleno de Quirós rechaza el plan de la línea de alta tensión que afecta también a Teverga

Los dos concejos han manifestado su oposición al proyecto, contra el que se recogen firmas

El Ayuntamiento de Quirós aprobó, por mayoría, su oposición a una nueva línea de alta tensión. El rechazo se basa, según los responsables municipales, en que el proyecto es "gravemente lesivo" para los valores naturales, ambientales y paisajísticos de la zona.

La manifestación de rechazo a la iniciativa se produjo en un pleno ordinario, celebrado el pasado jueves, día 25, en el que IU presentó una moción de oposición al trazado actual de la nueva línea eléctrica que uniría el pueblo quirosano de Bueida con el tevergano de Páramo. Se considera que se produce una "grave agresión" a los núcleos de población afectados de los dos municipios. Además, inciden, también afectaría a terrenos incluidos en la Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas- La Mesa.

La iniciativa de rechazo contó con los votos a favor de IU y PSOE y con la abstención del PP. La concejal popular, Nati Fernández, justificó su postura en la falta de información sobre este proyecto y la imposibilidad de estudiarlo detalladamente.

Esta propuesta de nuevo tendido eléctrico aéreo prevé una longitud de 5.527 metros que se instalarán sobre 29 apoyos o columnas. La justificación de esta línea es la necesidad de un doble enlace eléctrico para evitar cortes de suministro por circunstancias imprevistas o meteorológicas. El trazado unirá los pueblos citados atravesando terrenos con grandes pendientes y con escasos accesos rodados. Rodrigo Suárez, alcalde quirosano, explicó que la presentación de esta moción de oposición es "al trazado según está hecho". "Exigimos que soterren la línea", dijo. En la moción se insta al Consejo de Gobierno a promover la modificación del proyecto.

El Ayuntamiento de Quirós y Teverga ya mostraron hace unas semanas su postura conjunta de rechazo. Los vecinos de la parroquia tevergana de Páramo se movilizaron con la recogida de firmas. La parte quirosana afectada, la parroquia de Ricao, en una reunión reciente mostró su oposición y la necesidad de que la nueva línea sea subterránea. En Quirós también están sumando firmas contra esta iniciativa.

Compartir el artículo

stats