No ha sido posible. Pese a los esfuerzos del personal del Principado, bañistas y socorristas, el delfín varado ayer en la playa de Rodiles ha tenido que ser sacrificado para evitar más sufrimiento ante las heridas que presentaba. Ahora, su cuerpo será llevado a las instalaciones del Serida en Deva (Gijón) para hacer la necropsia.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial Principado de Asturias del Principado de Asturias, en una actuación conjunta con la Red de Varamientos del Principado, atendió una incidencia en la que un cachalote pigmeo (kogia breviceps) había quedado varado en la playa de Rodiles (Villaviciosa). El ejemplar, un juvenil de 2,5 metros de largo y unos 200 kg de peso, apareció a media tarde del viernes y presentaba múltiples raspaduras y magulladuras por todo el cuerpo, probablemente originadas por su acercamiento a la costa sobre una zona muy rocosa.

Los agentes del medio natural, veterinarios, salvamento y protección civil de Villaviciosa trataron de estabilizar y devolver al mar al ejemplar. Sin embargo, la baja condición corporal y las múltiples heridas determinaron la sedación y eutanasia del animal para evitar su sufrimiento. El cuerpo de este cetáceo, muy escaso en nuestras costas y catalogado como especie de Protección Especial, será objeto de una necropsia en el Centro de Recuperación de Fauna de Asturias (Sobrescobio) para determinar las causas de su varamiento y conocer más datos sobre estos animales.

Como curiosidad, este cetáceo puede emitir una "nube" de fluido negro similar a la tinta de un calamar para desorientar a sus presas (calamares principalmente).