La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sardina busca rey de los fogones en Candás

La capital de Carreño acoge hoy el primer campeonato amateur "Ma Ke Xef" de platos elaborados con el popular pescado

La Fábrica de Ortiz, en Candás, volverá a oler a pescado. Donde antes se trabajaban las conservas, hoy se cocinarán sardinas. Diez aspirantes, de diferentes rincones del Principado y de Madrid, lucharán por cocinar el mejor plato nacional con el popular pescado como ingrediente principal.

Será bajo el formato "Ma Ke Xef", que llegó a Candás el año pasado y que ha experimentado un lavado de cara para darle un matiz popular. La pasada edición se celebró el primer domingo de agosto con establecimientos hosteleros. Ahora, se ha desplazado a septiembre y se opta por cocineros amateurs. El motivo, la campaña municipal para seguir sumando fuerzas de cara a conseguir que el Festival de la Sardina ascienda a ser Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Después de una fase de clasificación, que se hizo de manera telemática, diez aspirantes han llegado a la final, que se celebrará a partir de las 18.00 horas. Son de diferentes localidades, como Vegadeo, Gijón, Oviedo o Perlora. También hay dos clasificados que llegan desde Madrid. El premio para el ganador será de 2.000 euros. Un vencedor que será elegido por un jurado conformado por cinco prestigiosos cocineros del Principado, que son unos habituales en el Festival de la Sardina.

Juan Rivero, de Casa Tataguyo; Pedro Morán, de Casa Gerardo; Luis Alberto Martínez, de Casa Fermín; Abel Terente, de El Asador de Abel, y Eduardo Méndez, presidente de la Academia Gastronómica Asturiana serán los encargados de probar los diferentes platos y de determinar quién se proclama campeón en esta primera edición del concurso. La cantante y actriz asturiana Nerea Vázquez y el coordinador de Festejos, Alain Fernández, serán, a su vez, los encargados de dirigir la celebración.

Las puertas de Ortiz, para que pueda entrar el público interesado, se abrirán a las 17.30 horas.

Compartir el artículo

stats