El cáncer de vejiga es la neoplasia más frecuente del aparato urinario, de ellos entre el 75 % y el 85 % debuta con una enfermedad limitada a la mucosa (Ta, CIS) o submucosa (T1), que es, en palabras del urólogo Alberto Sánchez Trilla, "lo que se denomina tumor no músculo invasivo o superficial".

El grado histológico de estos tumores, señala, es fundamental, yendo desde el grado I al grado III, y siendo el primero el más benigno y el ultimo el más maligno.

También es importante el número de tumores.

El síntoma por excelencia, cuenta, es la presencia de sangre en la orina sin otra sintomatología en los Ta-T1, en los que presentan dolor vesical, irritación, disuria o tenesmo hay que sospechar un CIS (carcinoma in situ).

El tratamiento es la resección por vía transuretral (RTUV), resecando todos los tumores teniendo en cuenta que cuando son múltiples puede quedar alguno residual.

Dada la tendencia a la recidiva de estos tumores, es preciso , afirma el urólogo asturiano, continuar el tratamiento con quimioterapia intravesical (mitomicina, epirubicina), o bien con inmunoterapia intravesical (BCG).

¿Cuál es el más indicado?. Según revela el Dr. Sánchez Trilla, se revisaron 12 estudios que incluían 2932 personas comparando ambos tratamientos. Y estos fueron algunos de los resultados obtenidos:

  • El BCG puede dar lugar a un riesgo similar de muerte por cualquier causa en comparación con la mitomicina.
  • El BCG puede aumentar el riesgo de efectos adversos graves en relación con la mitomicina.
  • El BCG puede alargar el tiempo hasta la recidiva, con una evidencia de certeza baja.
  • BCG y mitomicina no presentan diferencias en el tiempo transcurrido hasta la progresión.

"Como conclusión", indica el urólogo, "dentro de las múltiples pautas de tratamiento que actualmente se están realizando, no las hay ni mejor ni peor. Se realizan de forma empírica, siempre buscando la mayor efectividad y el mínimo daño para el paciente".