Miedo y mucho malestar entre los vecinos de la urbanización de Xivares, en Carreño, ante la oleada de asaltos a viviendas unifamiliares. "Han entrado ya en siete", señalan residentes, que además explican que, como hay casas a las que sus propietarios solo vienen por temporadas, "tal vez haya más" afectadas.

"No sabemos realmente en cuántas, porque hay gente que no vive y puede ser que cuando vuelvan se encuentren alguna sorpresa. Ha habido robos en la zona de Los Pinos, en la de Trasgu, en la de Xana... Andan toda la urbanización y hace muy poco, en verano, hubo un robo, entraron en el bar por una ventana, porque siempre es el mismo sistema, fuerzan una ventana y acceden a las viviendas o al local social", explican los vecinos.

Los residentes creen que van en busca de efectivo: "Entran en viviendas cuando no están los dueños, pero somos muchos vecinos, trescientos viviendo todo el año y hay muchísimo malestar, inseguridad. No es lo que roban, es el miedo de que te entren en casa".

Al Ayuntamiento se ha trasladado la situación, aunque los vecinos chocan con la circunstancia de que se trata de una urbanización privada, pero con viales públicos. "Tenemos cuatro accesos de uso público, pueden entrar por cualquier sitio. Y estamos en indefensión, porque yo no puedo cerrar la urbanización de manera que se sepa quién entra y quién sale porque tiene viales públicos, pero tampoco tengo vigilancia porque es privada", explican.

Los residentes, entre los que cunde la indignación, quieren reforzar las medidas de seguridad, que pase más vigilancia por la zona, si bien también prevén aportar ellos mismos soluciones con más videovigilancia "o con un sistema que sea más eficiente". El vecindario llamó ayer mismo a la Guardia Civil, después de detectarse el último asalto a una casa.