La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recibe mañana en Grado el premio "Moscón de Oro" Javier Guillén Director general de la Vuelta a España

"La intención es que el año que viene haya dos etapas de La Vuelta en Asturias"

"El galardón de Grado es, junto con el ‘Princesa de Asturias’, el mayor reconocimiento que te pueden dar en el Principado, es un honor"

Javier Guillén.

Para Javier Guillén cualquier ocasión es buena para venir a Asturias. Y recibir el "Moscón de Oro" de la Asociación de Amigos de Grado es, además, "un honor". El director general de la Vuelta a España ofrece hoy, a las 19.30 horas, una conferencia en la capilla de los Dolores bajo el título "La Vuelta como escaparate turístico". La víspera atendió a LA NUEVA ESPAÑA para hablar del premio que le otorgan y de la próxima ronda nacional.

–¿Qué supone para ustedes que se le entregue a La Vuelta el premio "Moscón de Oro"?

–Es una alegría por quién nos lo da, una asociación asturiana, y también por ser un premio tan importante. Junto con el "Princesa de Asturias", el mayor galardón que te pueden otorgar en el Principado. Este premio refrenda la extraordinaria relación de La Vuelta con Asturias, nuestro territorio fetiche, y nos dice que algo estaremos haciendo bien si nos reconocen.

–Da una charla en la que habla del escaparate turístico que es La Vuelta. ¿Qué va a contar?

–La Vuelta tiene una gran incidencia como plataforma para dar a conocer los lugares por los que pasa, es la mejor promoción turística porque no enseña la marca, enseña el producto. Cuando La Vuelta pasa por Asturias, lo que se ve es Asturias, su mar, sus montañas y miles de espectadores de todo el mundo lo están observando por televisión. Unos espectadores que, además, son de los lugares que más visitan España, como Francia, Italia, Alemania, Holanda o Dinamarca, a los que les podemos sugerir lugares. La Vuelta es la mejor plataforma de promoción turística.

–Hay quien pone en cuestión si es rentable. ¿Qué le parece?

–Que se ponga en cuestión ya me va bien. Tenemos que comparar qué cuesta y qué da La Vuelta. Tiene un enorme retorno promocional por su audiencia. ¿Cuánto cuesta una emisión de tres horas con un millón y medio de espectadores? Sin hablar de lo que deja La Vuelta a su paso, con 3.000 plazas hoteleras y consumo en hostelería. Además, hay un retorno emocional que une al espectador con el sitio por el que pasa.

–¿Qué huella deja La Vuelta en los sitios por los que pasa?

–Pasa por más de 400 municipios cada año y cada edición busca que haya sitios nuevos. En el caso de Asturias, es la montaña, que es lo que más gusta del ciclismo. Hemos dado a conocer sitios como Los Lagos de Covadonga, el Angliru, Cuitu Negru, Sotres, El Gamoniteiru o El Acebo. También estamos muy contentos con los descubrimientos recientes de Colláu Fancuaya y Les Praeres. Se pone un foco de atención sobre lugares que no se conocerían si no fuera allí La Vuelta. Es muy rentable para los lugares donde vamos.

–La Vuelta a Asturias está creciendo. ¿Qué les parece?

–Es muy importante. El ciclismo llama al ciclismo. Hay que agradecer a Cristina Mendo el esfuerzo. Cada año lo hace mejor y nosotros tratamos de colaborar, ayudar y complementar la carrera. Esas pruebas son muy necesarias para el ciclismo en España.

–¿El Angliru estará presente en la próxima Vuelta?

–Tenemos la voluntad de que La Vuelta vuelva a Asturias. El recorrido está todo esbozado, pero quedan por cerrar los acuerdos y faltaría a la verdad si dijera algún sitio. Dónde vamos a estar aún no se puede decir.

–Pero se está hablando mucho del regreso al Angliru.

–El Angliru suena siempre. Es fácil acertar, porque siempre se habla de que se va a subir.

–¿Cuántas etapas habrá en Asturias?

–Siempre hemos hecho dos etapas y la cosa va encarrilada para que vuelva a ser así. Esa es la vocación y la intención que tenemos.

–Se cumplirán 40 años de la primera vez que se subió a los Lagos de Covadonga. ¿Se conmemorará con una etapa?

–Los Lagos no necesitan que se celebre el 40º. aniversario para ir allí. Si es así, solo tendríamos que ir cuando se cumpliera el 50º. aniversario o el 60º..

–¿Se contemplan nuevos emplazamientos en Asturias?

–Llevamos muchos descubrimientos y queda mucho por descubrir. Nuestra línea es en las dos etapas meter siempre algo nuevo con algo conocido. Es verdad que cada vez es más difícil meter algo nuevo, pero esa es nuestra vocación. Asturias tiene ya tantas cosas que a veces es mejor incidir, pero nuestra vocación es la que decía. Es importante tener claro que el hecho de que haya un puerto no significa que se puede subir.

Compartir el artículo

stats