Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montse Cuervo, ayer, entregando su marcapáginas a Carmen Díaz antes de que subiese a cantar. | Alicia García-Ovies

Poemas por la inclusión en Candás

Miembros de la Asociación de Escritores y de Les Ayalgues celebraron un emotivo acto en los centros de día y de atención a la dependencia

La cultura crea lazos, rompe barreras y permite hacer visible lo invisible. Por eso, un año más Candás se ha servido de la poesía para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Integrantes de la Asociación de Escritores y Escritoras de Asturias (AEA), con sede en el concejo, y del grupo de teatro Les Ayalgues amadrinaron ayer a los usuarios de los centros de día y atención de la dependencia en un emotivo acto en el centro polivalente de La Baragaña. "Todos deberían ser el día de la discapacidad, pero es verdad que en determinadas fechas debemos recordarlo más que nunca", afirmó la edil de Servicios Sociales, Cecilia Tascón.

Uno a uno los usuarios fueron recibiendo el cariñoso abrazo de sus nuevas madrinas y padrinos, que les recompensaron entregándoles una galleta con un logo de Goyo Rodríguez y leyéndoles un poema. También les dieron los marcapáginas que los propios homenajeados elaboraron inspirándose en versos enviados previamente por los escritores.

En algunos casos los participantes, una treintena, dejaron los nervios atrás y se animaron a repetir con los escritores el texto, mientras que en otros decidieron ir incluso más allá. Fue el caso de Carmen Díaz, del centro de día, que no dudo en subirse al escenario para cantar. "Tengo un espíritu muy joven, no voy a morir nunca", afirmó contundente bajo los aplausos de los asistentes mientras la ayudaban a regresar a su asiento.

Todos ellos agradecieron enormemente el gesto tanto de la Asociación de Escritores como del grupo de teatro. El secretario municipal, Fernando Mora, se animó asimismo a apadrinar a una de las usuarias, así como también hizo la alcaldesa, Amelia Fernández. El acto estuvo guiado por la presidenta de la entidad, Esther García, y contó con la animación musical del acordeonista Nori Alonso. A él acudieron además muchos de los familiares de los integrantes de estos servicios, que no quisieron perderse un día tan importante para ellos.

Previo al recital de poesía se inauguró una exposición con los trabajos realizados por los usuarios de ambos centros. La muestra, que incluye "piezas muy bien hechas", podrá visitarse en el centro polivalente de lunes a viernes de 9.00 a 21 horas. Los sábados, domingos y festivos abre de 10.00 a 13.00 y de 16.30 a 21 horas.

Hoy, continuando con la programación por el día de la discapacidad, los chicos del centro de atención a la dependencia se trasladarán a Meres, donde realizarán una representación teatral en el centro La Arboleya, gestionado también por la Fundación Fasad. "Es solo un ensayo. El estreno lo veremos en Candás el 20 de enero", adelantó Tascón. La actividad les permitirá poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso en el taller de teatro y movimiento financiado con fondos municipales. El año pasado, el Ayuntamiento firmó, coincidiendo con esta celebración, un convenio de colaboración con la consejería de Derechos Sociales y Bienestar para incrementar los servicios del centro candasín. Concretamente, se propuso adecuar la tercera planta, que está diáfana, para poder mejorar la atención que se presta tanto a las personas mayores como a las personas con discapacidad. Unos meses antes, además, el Gobierno regional había procedido a impermeabilizar la cubierta y la terraza de la primera planta, una de las zonas de más uso del edificio puesto que acoge diversas actividades al aire libre.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.