Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mañana sale el sol

"Los Ñerbatos"

Un grupo que transmite alegría desde su fundación

Para mí "Los Ñerbatos" son significado de alegría. Un sentimiento que tanto nos hace falta a día de hoy en la sociedad y que es tan difícil de encontrar y sentir.

En la actualidad, este grupo de amigos está formado por ocho miembros: Juanjo Domínguez, "Guaracha"; Chema Díaz, "Minín"; José Emilio Suárez, "Mimí"; Jesús Martínez, "Jesu el Pijonín"; Nacho Fonseca, "Nacho el Gallu" (el alma del cotarru); Roberto González-Quevedo, Javier Díaz y Víctor Martínez, "Viti".

El origen de "Los Ñerbatos" tuvo lugar en un mes de agosto de hace años, cuando un grupo se amigos se reunieron a comer con las únicas condiciones de que la comida empezaba a las 12 horas, no podía acabar antes de las 24 y tendría que tener lugar en Pola de Siero o en su defecto en Siero. En aquella comida, los asistentes eran Pepito Montes, Ramonín "Somonte", Juan Fernández Castro "Ovín", Nacho Fonseca y el artífice de todo esto, el actual cronista de Siero, Juanjo Domínguez. Esta tertulia se denominó a sí misma "Polesos en el exilio" y fue la que dio origen a los actuales "Los Ñerbatos".

Tanto "Polesos en el exilio" como "Los Ñerbatos" tienen muy claro que su objetivo es transmitir alegría a todas las personas que tienen el gusto de escucharlos, que el público sea partícipe y se anime a cantar con ellos. Ahora ya no solo los podemos escuchar en la Pola, sino también en Oviedo (en la calle Gascona tienen cerradas más de 20 actuaciones), en Gijón, Avilés y en muchas otras localidades de Asturias.

Este grupo de amigos no son profesionales (la frase que les define sin duda es "ensayar es de cobardes") y por supuesto que no tienen ningún ánimo de lucro. Hace pocas fechas tuvieron una actuación en el ERA de Pola de Siero para los residentes que celebraban un magüestu. En marzo ya tienen una actuación con la asociación Nora, y hasta entonces los podremos encontrar en numerosos locales.

Siempre les acompañan un grupo de seguidores incondicionales que les sigue allá a donde vayan con Enrique Meoro a la cabeza (su manager extraoficial).

Espero y deseo que el año que viene vuelvan a actuar en el pregón de las fiestas del Carmín, contribuyendo a la alegría que caracteriza nuestras fiestas y que ellos transmiten tan bien. Y por supuesto, con su humor de siempre, sin ensayar y sin saber más de tres canciones enteras.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.