La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BITÁCORA DE LUGONES

Sobre las barreras arquitectónicas urbanísticas

La necesidad de eliminar el desnivel del paso de peatones próximo al nuevo centro polivalente

Recogemos las manifestaciones positivas procedentes de una señora que habitualmente reside en Benavente. Esta señora pasó un tiempo con su hija en nuestro pueblo y valoró lo bien señalizado de la localidad, así como la eliminación de barreras arquitectónicas urbanísticas (BAU), aquellas que existen en vías y espacios libres de uso público. Es decir, por ejemplo, el desnivel que a veces existe entre la acera y el paso de peatones es una barrera arquitectónica, pues impide que las personas con sillas de ruedas o con un cochecillo de bebé puedan circular cómodamente.

Pues bien, casualidades de la vida, un vecino de toda la vida de Lugones se desplazó en su silla de ruedas hasta el nuevo Centro Polivalente, pero llevó un gran susto porque tuvo un accidente precisamente en el desnivel del paso de peatones próximo a dicho centro, volcó al cruzar la calzada. Y es que en este punto, frente la cafetería, está pendiente de realizar la obra para eliminar esa barrera arquitectónica. Afortunadamente, la cosa no pasó a mayores, pero el susto no se lo quitó nadie. Como ahora por esa acera van a circular muchos ciudadanos, creemos que deberían tomarse las medidas pertinentes en ese concreto punto para evitar más accidentes. Como el lector conoce, existen tres tipos de barreras arquitectónicas. A las ya citadas BAU hay que añadir las arquitectónicas de edificaciones (BAE) y, por último, las del transporte (BAT).

Fiestas de "El Carbayu". Personalmente sentimos que este año no se celebren las fiestas en honor de la Virgen del Buen Suceso, por las razones que ha esgrimido la junta directiva que preside Manolito "El Pegu". No obstante, para no dejar en blanco la edición 95º, correspondiente al presente año, a mí me gustaría que el primer domingo de agosto tuviera lugar la misa en la capilla de "El Carbayu", que se celebrara la procesión, acompañados los feligreses y por gaita y tambor; que al final se lanzaran al espacio dos docenas de voladores y seguidamente proceder al reparto del bollo preñau y la botella de vino. Seguro que si el tiempo lo permite, muchos ciudadanos celebrarán por su cuenta la comida en el prado y/o en el magnífico parque de la Cebera. Al tiempo.

Fallecimiento de dos catalanes. Esta semana han fallecido dos catalanes que tenían un talante y talento especiales. Y desde aquí queremos rendirles nuestro humilde homenaje. Primero, el martes, se nos fue Pau Donés, a los 53 años, cantante, guitarrista, compositor español y vocalista de "Jarabe de Palo", que nos tenía enganchados con sus canciones y el mensaje que transmitían las mismas: "Depende, depende de según como se mire, todo depende", "La Flaca", "Agua"? Dos semanas antes de su final terminó "Tragas o escupes", "Eso que tú me das". Le recordamos cuando hace años "Jarabe de Palo" vino a actuar a las fiestas de Santa Isabel, en la Plaza de la Paz. Aquel día, previamente, Pau Donés se reunió con un grupo de jóvenes en la Casa de la Cultura. Allí lamentó que era prácticamente la primera vez que actuaban en Asturias. Pocos días después, el jueves, nos llegó la noticia del fallecimiento, a los 78 años de edad, de Rosa María Sardá, actriz cómica de teatro, cine y televisión, con quien nos hemos reído mucho. En España con su desaparición, se reirá menos.

Perlas de la sabiduría: "El fallecimiento de un joven es un naufragio; cuando le ocurre a un viejo es llegar a puerto".

Compartir el artículo

stats