La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bitácora de Lugones

Encrucijada de caminos

La importancia de la localidad en las obras que atañen a las carreteras que atraviesan el área central

Queremos dejar constancia de los motivos a los que obedece el titular. Empezamos por señalar que mañana, día 17 de noviembre, se cumplen diez años de la inauguración del enlace de la autovía AS-II con la antigua carretera Oviedo-Gijón, en Lugones. Este enlace fue inaugurado por Vicente Areces, presidente del Principado, y Francisco González Buendía, consejero de Medio Ambiente, en el día y mes citado. La cinta inaugural tuvo lugar al lado del polígono de Los Peñones, en la glorieta por donde se adentra dicho enlace. Ha sido una de las inversiones del Principado que más han valorado los vecinos, por el fácil desplazamiento que supone la ida y vuelta a Oviedo. En 5 o 6 minutos se llega a la estación de autobuses de Oviedo y viceversa. Y es que, además de ahorrar tiempo y dinero en los desplazamientos, no cabe duda de que otro de los objetivos conseguido ha sido el de descongestionar el tráfico por La Corredoria y hasta Oviedo. Es de justicia valorar esta inversión, presidida por el sentido común.

Otra importante inversión ha sido la Autovía de la Industria, que discurre entre Lugones y Posada de Llanera, con una longitud de 4,5 kilómetros. Fue inaugurada el 10 de setiembre de 1997 por el Presidente del Principado, Sergio Marqués. Con esta autovía se logró descongestionar el tráfico en la zona central, hasta entonces ahogada por la influencia de los polígonos de Asipo y Silvota, así como el Parque Tecnológico del Principado.

También hay que incluir en este balance de encrucijadas de caminos en torno a Lugones la llamada vía rápida que levantó protestas vecinales canalizadas por la Asociación de Vecinos “San Félix”. Este tramo, con una longitud de 5,7 kilómetros y que discurre paralelo a las vías de Feve, desde las inmediaciones de la estación de Económicos de Oviedo para llegar a la Venta del Gallo, tras cruzar el Carbayu y parte de la finca Santa Bárbara, ahora conocida como La Cebera. Las protestas logran que, en vez de partir en dos el barrio residencial de El Carbayu, se decida la construcción de un túnel de 375 metros de largo, que después se desdobló. La movida vecinal dio su fruto y el barrio sigue intacto.

Ahora se está construyendo un nuevo carril de la autopista “Y” desde Oviedo a Lugones. La carretera que enlaza Oviedo, Gijón y Avilés fue inaugurada el 13 de febrero de 1976 por el ministro de Obras Públicas, Antonio Valdés González.

Una reflexión sobre la amistad. Es una planta de lento crecimiento. No hay que precipitarse en establecer una relación de verdadera amistad hasta que el tiempo se encargue de demostrarnos una sintonía de afinidades. De las tres facetas o condiciones que caben destacar del ser humano, la belleza física, la del trato o la belleza interior, esta última es la que de verdad merece la pena valorar y tener en cuenta a la hora de aceptar una amistad. No debemos olvidar nunca que los verdaderos amigos los hallarás en el infortunio, no en la dicha.

Carpas para el instituto Astures. Aparte del polideportivo del instituto, que se queda pequeño para tantos alumnos, los responsables del centro decidieron, por vez primera en 50 años, instalar dos carpas para que los neños de primero se refugien bajo ellas durante el recreo en los días de lluvia. Es una buena medida, que los alumnos agradecerán.

Perlas de la sabiduría. “Dichoso quien sea capaz de olvidar lo que no tiene remedio” (De la ópera “El Murciélago”).

Compartir el artículo

stats