La pulsión técnica y creativa del arte contemporáneo actual está al alcance del público asturiano por unos días más en el Museo Antón de Candás con la muestra Ekumen Souvenirs, de la pareja artística Ángeles Angulo y Román Torre. La exposición, que se puede visitar hasta el 19 de Septiembre, nos acerca en forma y contenido a la escultura del siglo 21.

 En contenido, la muestra nos invita a descubrir la obra de Ursula K. Le Guin, una autora fundamental para imaginar formas alternativas de relacionarnos con otros seres humanos y con el planeta. Le Guin, fallecida en 2018, es conocida sobre todo por sus obras de ficción especulativa y, en especial, por la serie de ciencia ficción del Ekumen, una federación galáctica de mundos habitados por seres humanos. Hibridando la antropología, las cosmogonías indígenas, el feminismo, el anarquismo y la ecología, los mundos del Ekumen nos acercan a utopías ambiguas de convivialidad y respeto a la otredad. El catálogo de la exposición incluye un texto de la codirectora del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales de Matadero Madrid, Amanda Masha Caminals, que recoge de manera sucinta el pensamiento de la escritora californiana. En esa misma línea, la propuesta Ciencia Fricción, vida entre especies compañeras amplia esta convivialidad a otras especies no humanas y se puede visitar actualmente en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

 En cuanto a la forma, Angulo y Torre emplean la computación como elemento fundamental de sus Ekumen Souvenirs, tanto en la fabricación digital de los objetos tecnológicos como en la especulación sobre su funcionamiento. Una de las piezas es un maletín rugorizado naranja con una llave de activación y del que su interior se despliega automáticamente una pantalla triple. Se trata de la interpretación por parte de las artistas del Ansible, un dispositivo hipotético de comunicación más rápida que la luz que Le Guin describe en su novela de 1974 Los desposeídos. La pieza se alinea con la interpretación del ordenador cuántico presentada por Alberto Valverde en La Causalidad de lo Imposible, obra ganadora del IV Premio Barjola. Los objetos de computación especulativa son hoy uno de los atractivos de las hibridaciones de arte, ciencia y tecnología.

 Que Ekumen Souvenirs haya sido ganadora de la Beca Antón de Ayuda a la Creación Escultórica, patrocinada por la Fundación EDP, habla de cómo la rica tradición escultórica asturiana tiene garantizada su actualización desde las creadoras e instituciones. La muestra es idónea para jóvenes de instituto, estudiantes universitarias, tanto de artes y oficios como de ciencias sociales o ingeniería, y público adulto. Ekumen Souvenirs nos acerca doblemente a la escultura del siglo 21 y al pensamiento de una autora esencial para inspirar la transición ecológica y social que debemos emprender como sociedad.