Barredos,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

El IES de Barredos ya tiene las maletas preparadas para emprender la aventura americana. Del día 8 al 14 del presente mes, un grupo de profesores y alumnos del Instituto de Laviana visitará California para presentar a los medios de comunicación y a los centros docentes de Estados Unidos su diseño del urban-concept, un prototipo de bajo consumo diseñado y fabricado por estudiantes del ciclo de automoción que sigue las pautas de un utilitario convencional. La experiencia forma parte del convenio suscrito con la multinacional Shell, que eligió el coche de Barredos entre 200 diseños de institutos y universidades de toda Europa para promocionar las competiciones de bajo consumo que organiza en Europa y América.

El acuerdo con la multinacional Shell incluye la cesión temporal del prototipo y la construcción de un nuevo vehículo que será entregado a la compañía el próximo año, tal y como explicó José María Fueyo, director del IES Alto Nalón de Barredos. «En el viaje habrá comparecencias ante los medios de comunicación social y una carrera de exhibición de nuestro urban-concept en la competición de bajo consumo que se organiza en la ciudad californiana de Fontana. También se acordarán los detalles del contrato que firmaremos en mayo para la construcción del nuevo prototipo, que ya se ajustará a los criterios técnicos que nos indiquen», aseguró Fueyo.

La delegación de Barredos -integrada por el estudiante Sergio Liébana y los profesores Santiago Viña, Manuel Lobo y Beatriz González- viajará en los próximos días a California. Antes le tocó el turno al propio prototipo, que llegó por carretera a Lyon y posteriormente hará escala en la ciudad inglesa de Chester, antes de volar a California. La carrera de exhibición en Fontana servirá para publicitar el uso del urban-concept en las pruebas de bajo consumo celebradas en Estados Unidos.

Tiendas de campaña

El convenio suscrito con Shell no sólo reportará reconocimiento internacional y una inyección económica para el IES de Barredos. También supondrá un cambio notable en las espartanas costumbres de los alumnos lavianeses que en mayo viajarán a Francia para participar en la prueba de bajo consumo disputada en Nogaro. «A partir de este año vamos a formar parte de la organización de las pruebas y contaremos con el apoyo de Shell en todo lo referente a viajes y alojamientos. Vamos a ser como una escudería de Fórmula 1, antes los chavales dormían en tiendas de campaña por falta de medios y ahora se quedarán en hoteles».