Mieres del Camino,

A. C.

Ponferrada ve tirón económico en Asturias y no deja pasar las oportunidades. El Partido del Bierzo (PB) reclama «una derivación hacia Asturias desde Ponferrada» del tren de Alta Velocidad que discurre hacia Galicia. Esta formación considera que el AVE con el Principado tendría que ser «fundamentalmente para mercancías, ya que retiraría de las carreteras 800 camiones de gran tonelaje». «El tren debería conectar con con el triángulo Avilés-Gijón-Oviedo, lo que permitiría un mayor desarrollo económico», apuntan desde el Partido del Bierzo.

El PB también pidió al presidente del Gobierno central «que cumpla la promesa de hacer la autovía Ponferrada-La Espina completando el recorrido desde Villablino por Caboalles y Degaña (alto de Collada), a través del túnel del Rañadoiro, para acceder a la autovía en Cangas de Narcea con un último tramo de vía rápida».

El Partido del Bierzo exige que la autovía tenga continuidad hacia La Cabrera y Puebla de Sanabria. «Ello se le debe demandar a la Consejería de Fomento de la Junta, y, al mismo tiempo, hacer entender al Gobierno central que es imprescindible que complete el itinerario hasta Bragança, uniendo el Cantábrico y el Atlántico y permitiendo al Bierzo dar salida a sus mercancías hacia los puertos de Gijón y Oporto», apuntan los representantes políticos.

El proyecto de autovía León-Bragança cuenta con el apoyo de la Diputación de León, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Bragança. El proyecto incluye un «pinchazo» directo en la autopista del Huerna, a la altura del nudo de Onzonilla, y diseña una vía directa y en diagonal de León a Oporto que evitaría a los asturianos el rodeo por Galicia para entrar en Portugal.