Mieres del Camino, J. A. O.

Ya hay alternativa. Pocos días después de que se conociera que una sentencia judicial paraliza el proyecto de la promotora Tres Provincias para San Glorio, un grupo empresarial ha presentado a los alcaldes de la comarca de Riaño una nueva propuesta para construir un complejo de dimensiones más reducidas que sólo afectaría a la parte leonesa del puerto. De esta forma, el plan evitaría los problemas medioambientales que supondría el hecho de que las pistas se adentrasen en terrenos del parque natural de Fuentes Carrionas.

El nuevo proyecto parte de un grupo de promotores leoneses. Incluye tres posibles alternativas, todas ellas con las pistas situadas por encima de los 1.800 metros de altitud, la cota en la que marcan los expertos en cambio climático la viabilidad futura de los complejos invernales. La primera opción incluye una instalación alpina con treinta kilómetros esquiables. La segunda ofrece una combinación de esquí alpino y de travesía con un circuito de veinte kilómetros. La tercera consiste en un complejo exclusivamente alpino, de 16 kilómetros de longitud esquiable.

El alcalde de Riaño, José Alonso, ha declarado a la prensa leonesa que el planteamiento «es muy atractivo y tiene bastante sentido común». A su juicio, «en estos momentos lo que menos importa es quién ejecute el proyecto, ya que urge comenzar cuanto antes». El resto de regidores de la comarca también avala la alternativa al proyecto inicial de la promotora Tres Provincias.

No obstante, la sentencia dictada por la magistrada Ana Martínez Olalla antepone los intereses medioambientales a los puramente económicos. Martínez Olalla recuerda que el plan de ordenación del parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre Montaña Palentina donde se iba a instalar el complejo.