Aitana CASTAÑO

El futuro del campus de Barredo pasa por la Arquitectura. Así lo defienden los responsables del Partido Popular de Mieres, que enviaron, ayer, una carta al nuevo rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, para «solicitarle una entrevista y establecer un calendario de trabajo con el fin de implantar en el campus de Mieres la disciplina universitaria de Arquitectura».

Desde el PP consideran que Arquitectura es una «disciplina clave para la reordenación universitaria del centro». Además, José Coto, presidente de los populares mierenses, aseguró que «también acogeríamos de buen grado la carrera relacionada con los recursos naturales y la agroalimentación». «Es el momento de impulsar el complejo universitario de Barredo diseñando una ciudad universitaria con futuro», explicó Coto. Los populares señalan que «la formación a la que representamos está preocupada por el futuro del campus de Mieres. De hecho, hace tiempo que presentamos una moción en el Ayuntamiento a efectos de tender puentes de diálogo con la Universidad». Coto ha recordado el anuncio realizado por Gotor sobre su intención de implantar a partir del próximo año nuevas carreras, como Arquitectura, Periodismo, Deportes, Traducción e Interpretación, en toda la Universidad de Oviedo, además de una quinta disciplina, «aún por definir, relacionada con los recursos naturales y la agroalimentación y que se impondrá en Mieres». Gotor, que tomó posesión del cargo el pasado jueves, día 8, ha explicado que la reforma de la institución académica para adaptarla al Espacio Europeo de Educación Superior y, por lo tanto, para incorporar nuevas titulaciones se hará en dos etapas: a lo largo de 2008 se reorganizarán los grados de las titulaciones existentes, y en 2009 con las nuevas.

El rector ha condicionado estas nuevas titulaciones de forma especial a «la disponibilidad de profesorado de prestigio y competente» y también al «acuerdo con el Principado y la demanda social».

Vicente Gotor ha explicado que su idea es que antes del verano el equipo tenga el esquema de «la mayor parte de los grados», que de octubre a diciembre de este año «estén listos» y en febrero de 2009 se puedan enviar al Ministerio para implantar «el máximo número posible en el curso 2009-2010».