21 de mayo de 2008
21.05.2008
La negociación de la reactivación minera

Los alcaldes respaldan la iniciativa sindical para definir ya las obras de los fondos 2009 Alcalde de Aller

Pérez Villalta asegura que Acom «nunca se opondrá» a medidas que «aceleren la ejecución de las actuaciones» y que «eviten más retrasos»
Gabriel Pérez Villalta

21.05.2008 | 02:00
Los alcaldes respaldan la iniciativa sindical para definir ya las obras de los fondos 2009 Alcalde de Aller

Los sindicatos no están solos en su reivindicación de que la Mesa regional de la Minería aborde, de forma conjunta, la negociación de los fondos de infraestructuras de este año y del que viene. El alcalde socialista de Aller, Gabriel Pérez Villalta, en su condición de presidente de la Asociación Comarcas Mineras (Acom), aseguró ayer que los concejos respaldarán todas aquellas iniciativas que contribuyan a acelerar la ejecución de las obras. El Principado no se cierra en banda a la petición de las centrales, aunque recuerda que Madrid ha pedido que sólo se negocie el dinero de esta anualidad.

José A. ORDÓÑEZ

Cabañaquinta,

Los municipios mineros respaldan la pretensión de los sindicatos SOMA-FIA-UGT y Comisiones Obreras (CC OO) para que la Mesa regional, que quedó constituida el pasado lunes en Oviedo, no sólo aborde los proyectos de infraestructuras de fondos mineros de este año, sino también los del ejercicio que viene, con el objetivo de «acelerar las obras de las partidas de reactivación de las Cuencas». El alcalde de Aller, Gabriel Pérez Villalta, presidente de la Asociación Comarcas Mineras de España (Acom), aseguró ayer que los concejos ven con buenos ojos esta petición sindical. El veterano regidor sostiene que «no hay ningún problema en que se pueda ir trabajando ya en proyectos que tengan una financiación bianual o en el desarrollo de otros nuevos para 2009».


El regidor allerano añade que Acom «nunca estará en contra» de medidas que eviten «retrasos como los producidos en anteriores anualidades del Plan del Carbón». No obstante, para Villalta, «lo más importante, en estos momentos, es cerrar el reparto de los fondos de 2008», aunque, a su juicio, «esto no es óbice para que la Mesa regional pueda analizar y definir ya los proyectos del ejercicio que viene».


La otra pata de la Mesa regional de la Minería, la del Gobierno regional, no rechaza de plano la reivindicación de los sindicatos, aunque, por boca del consejero de Industria, Graciano Torre, recuerda que el mandato del Instituto del Carbón es que se ponga en marcha la negociación «únicamente sobre el dinero de infraestructuras correspondiente al presente año». Este modelo supone una novedad con respecto a ejercicios precedentes, ya que la anterior convocatoria de la Mesa regional de la Minería fue para abordar la negociación conjunta de las partidas de 2006 y de 2007.


A partir de las indicaciones del Instituto del Carbón, un organismo que depende del Ministerio de Industria, cualquier cambio en el modelo de negociación debería ser solicitado a Madrid por la Mesa regional de la Minería. En el caso de obtener el visto bueno, Principado, centrales sindicales y municipios mineros tendrían luz verde para afrontar ya el debate sobre los fondos de infraestructuras de 2009.


La partida general para infraestructuras de 2008 y 2009 suma 375 millones, de los que 200 corresponden a este año y 175 al que viene. De este presupuesto global, al Principado le corresponden 202 millones de euros, repartidos en una primera anualidad de 107,7 millones y una segunda de 94,3. El resto de comunidades que recibirán dinero este año son Andalucía (7,6 millones), Aragón (6,9), Castilla-La Mancha (3,4), Castilla y León (59,9), Cataluña (1,8) y Galicia (12,6). El porcentaje de infraestructuras ha bajado con respecto a 2006-2007, para dar prioridad al empleo.

«El plan del Montepío para Felechosa tiene importancia comarcal y regional»

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine