22 de mayo de 2008
22.05.2008
 

Trabajo obliga a incluir en el régimen minero a más de mil obreros de las subcontratas

La Seguridad Social pide a las empresas que remitan una relación de los trabajadores que desempeñan labores en el interior de los pozos

22.05.2008 | 02:00
Un relevo de mineros en el pozo Aller.

Los trabajadores subcontratados que prestan servicio en el interior de las minas visibilizan por fin una vía para integrarse en el régimen especial de la minería del carbón. El Ministerio de Trabajo ha detectado, a través de la Seguridad Social, lo que era un secreto a voces: que trabajadores que desempeñan funciones de mineros están cotizando en el sector del metal o la construcción. Trabajo considera irregular esta situación y pide ahora a las empresas que inscriban a los trabajadores que realizan labores de interior en el régimen del carbón. Esto supone una mejora de sus condiciones laborales.

Mieres / Langreo, J. E. M.

El Ministerio de Trabajo exige a las empresas subcontratadas del sector minero que inscriban a sus trabajadores, más de mil en toda España y unos seiscientos sólo en Asturias, en el régimen especial de la minería. El departamento que dirige Celestino Corbacho ha asumido una tramitación, iniciada ya por su antecesor en el cargo, Jesús Caldera, que viene a dar respuesta, aunque ése no era su objetivo inicial, a la reclamación de cientos de trabajadores subcontratados que ya han denunciado en múltiples ocasiones la «discriminación» que sufren en el sector. Estos trabajadores exigen desde hace años al Ministerio de Industria que equipare sus condiciones laborales con las de los trabajadores de plantilla de las empresas mineras. Ahora la decisión de Trabajo puede dar solución en parte a sus reclamaciones.


En la negociación del último Plan del Carbón, los responsables de Industria alcanzaron un acuerdo que establecía que los trabajadores subcontratados irían entrando en la plantilla minera según las necesidades de mano de obra de las empresas y siempre después de que fueran recolocados los excedentes de las compañías que acudieran al cierre y los miembros del colectivo de preferencia absoluta. Cuando empezaron las recolocaciones, los subcontratados llegaron a clamar incluso contra algunas de las empresas que cerraban acusándolas de hinchar sus plantillas para favorecer la entrada de personal en Hunosa. Las incorporaciones están cifradas y si las cifras de excedentes se hinchan, los subcontratados contarían con menos opciones de entrar en el sector. Para dar solución al problema, el Ministerio llegó a anunciar que iba a elaborar un registro de trabajadores subcontratados en la minería estatal. Los sindicatos pidieron tranquilidad a las subcontratas.


Ahora es el Ministerio de Trabajo el que adelanta a Industria por un atajo y a través de la Seguridad Social obliga a las empresas a inscribir a los trabajadores que prestan servicio en el interior de los pozos en el régimen especial de la minería del carbón, que cuenta con unas condiciones sensiblemente mejores que el metal o la construcción, sectores en los que están inscritos actualmente estos trabajadores. La iniciativa de Trabajo podría conllevar sin embargo un freno a la incorporación de los subcontratados de Hunosa a la empresa pública, ya que los trabajadores entrarían en el régimen especial sin necesidad de pasar a la plantilla de la empresa. Sin embargo, el incremento de la cotización y las condiciones de retiro es sustancial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve