Pola de Laviana, L. M. D.

El programa de participación infantil del Ayuntamiento de Laviana, presentado por el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia y la asociación juvenil «Ye lo que hay» han obtenido el premio «José Lorca» a la promoción y la defensa de los derechos de la infancia que anualmente concede la Consejería de Bienestar Social del Principado de Asturias. En su fallo, el jurado -integrado por una docena de personalidades relacionadas con los derechos de los niños- premia «que se haga real el derecho de los niños y adolescentes a participar en la vida en comunidad, demostrando que son capaces de involucrarse de forma creativa en la satisfacción de sus necesidades». La entrega del galardón se llevará a cabo el día 20 de noviembre, con motivo del «Día universal de los derechos de la infancia», que se celebrará en Laboral Ciudad de la Cultura.

Los integrantes del Consejo de la Infancia y la Juventud de Laviana se dividen en tres grupos, según su edad. «Pekenlla», «Poplavians» y «Veteranos». Sus objetivos son, entre otros, promover los derechos de la infancia, asesorar al Ayuntamiento en la organización de actividades municipales -como el programa «Enredar»- y participar en la unificación de los presupuestos municipales destinados a la infancia.

Entre las actividades que promovió en el último año se encuentra la campaña «Unidos por la infancia, unidos contra el sida», en la que colabora con UNICEF. A través de este programa desarrollan acciones solidarias para recaudar fondos (elaboración de calendarios, fiestas juveniles, dos obras de teatro y un mercadillo). A través del consejo también se promovió la formación de mediadores escolares en la educación secundaria, un proyecto de protocolo municipal sobre el absentismo escolar, la obra teatral «Cuentos cortos para reflexiones largas» y la propuesta sobre la mejora de instalaciones y equipamientos municipales. Sobre este último punto, los jóvenes realizaron recomendaciones sobre la distribución de espacios infantiles y equipamientos en la nueva casa de cultura, sobre el futuro módulo de atletismo de Barredos y sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbano, en el que pidieron más zonas verdes y áreas de juego.

En septiembre, miembros del consejo y de «Ye lo que hay» participaron en Estocolmo, en representación de los municipios de España, en el «Seminario de participación infantil» organizado por el Consejo de Europa en Suecia.