Langreo, L. M. D.

Los diecisiete directores de los colegios públicos y colegios rurales agrupados del valle del Nalón han firmado un manifiesto en el que respaldan la labor realizada en los últimos años por la inspectora de Educación de la zona, Concepción Lobera, cuyo trabajo ha sido cuestionado en las últimas semanas por la Asociación Contra el Acoso. Los colegios, correspondientes al centro de profesores y recursos del Nalón, piden además que se respete la presunción de inocencia en los casos de supuestos insultos a alumnos que la Consejería de Educación investiga en el Colegio Plácido Beltrán de Ciaño y Eulalia Álvarez de La Felguera, ésta última «una denuncia presentada por la Asociación Contra el Acoso sólo por una familia y referida a un aula completa».

Los directores de todos los colegios públicos de la comarca acusaron a la presidenta de la Asociación Contra el Acoso de «hablar de la proliferación de este tipo de denuncias en más centros de la zona» cuando «no tenemos constancia de más casos, y estamos hablando los directores, que deberíamos ser los primeros en saberlos o conocer las quejas y denuncias». Los responsables de los diecisiete colegios recordaron, además, que para tratar cualquier problema de este tipo existe «un protocolo de actuación»: puesto en conocimiento el problema por parte de la dirección y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y el servicio de Inspección Educativa y, de ahí, a otras autoridades de la Consejería de Educación. En el caso de Ciaño, este protocolo se ha seguido «y en él se están dando los pasos oportunos», pero no se ha seguido en el caso de La Felguera.

El escrito hace referencia a la inspectora de zona del Nalón, Concepción Lobera, a la que el colectivo contra el acoso acusa de minimizar los posibles casos de insultos por parte de profesores. Los directores de los 17 colegios públicos dejan constancia de «nuestro apoyo» a la inspectora, que tiene «una acreditada labor realizada desde hace tiempo en la zona, que en esta ocasión entendemos que ha actuado adecuadamente en cada momento, cumpliendo con sus funciones», y que a pesar de ello «se ha visto denostada continuamente por la presidenta» de la Asociación Contra el Acoso.

En el escrito, los directores de los colegios también piden a los medios de comunicación mayor sensibilidad con la publicación de este tipo de temas, ya que hay que pensar «en el daño que se hace a los centros públicos que se nombran, a los demás centros que quedan bajo sospecha y al profesorado».