Langreo,

M. Á. G. / L. M. D.

El Ayuntamiento de Langreo sacará a licitación el próximo mes de mayo la construcción de la nueva escuela de 0 a 3 años de La Felguera, que se ubicará junto al parque Alcalde García Lago. La Junta de Gobierno de Langreo aprobó el martes el proyecto básico del nuevo edificio, que ha tenido que ser revisado a petición de Confederación Hidrográfica del Cantábrico, ya que en la finca donde se va a construir existe un aliviadero. La pretensión es que las obras puedan comenzar antes de que acabe 2010.

La concejala de Urbanismo de Langreo, María Fernández, explicó que tras la aprobación del proyecto básico de la escuela «esperamos poder licitar la obra a lo largo del mes de mayo». El objetivo final es que los trabajos «puedan iniciarse antes de finales de año». La nueva Escuela Infantil de La Felguera se ubicará en la calle David Vázquez, en una parcela situada entre el Instituto de Educación Secundaria (IES) Santa Bárbara, el Patronato San José y el parque García Lago. El presupuesto con el que se cuenta para construir las instalaciones es de 500.000 euros, financiados a cargo del Plan «A», el programa anticrisis impulsado desde el Gobierno del Principado de Asturias. La segunda escuela para bebés de La Felguera contará con cuatro unidades y tendrá capacidad para 40 alumnos.

La de La Felguera no es la única escuela de 0 a 3 que se está impulsando en Langreo. En Sama también se planifica una segunda instalación de estas características. Estará ubicada en el colegio público José Bernardo. Los 300.000 euros reservados dentro del segundo plan anticrisis de Zapatero servirán para poner en marcha entre tres y cuatro nuevas aulas, con capacidad para una treintena de alumnos.

La tercera escuela de 0 a 3 que se está desarrollando es la de Riaño y lleva una tramitación más adelantada. Las obras ya se han licitado. Se ejecutarán gracias a 230.000 euros procedentes del remanente presupuestario del año 2008, y estará ubicada en el colegio público Clara Campoamor. Contará con capacidad para 40 plazas.

Según los cálculos del equipo de Gobierno, la construcción de estas tres nuevas escuelas para bebés traerá consigo la creación de 25 nuevos puestos de trabajo. La previsión es crear una bolsa de empleo que tendrá como objetivo cumplir estas plazas.

Las tres nuevas escuelas se suman a las ya existentes en La Felguera (la de Pinín, en el colegio Turiellos) y en Sama (Rapacinos, en el Gervasio Ramos). Entre las cinco se alcanzarán las 200 plazas.