Madrid / Langreo,

Módem Press / L. M. D.

El Gobierno del Principado y la Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC OO) coincidieron ayer a la hora de reivindicar al Gobierno una «negociación» para aplicar el recorte de fondos mineros hasta 2012 que ha ordenado el Ministerio de Economía, dentro del plan de ajustes para combatir la crisis. «El plan minero un acuerdo que debería cumplirse en su integridad», señaló el consejero de Industria, Graciano Torre, que afirmó que en caso de ser necesario el recorte «tendría que negociarse con quienes se alcanzó ese consenso». Por su parte, desde la Federación de Industria de CC OO, Juan Carlos Álvarez Liébana exigió al Ejecutivo de Zapatero que «convoque la Comisión de Seguimiento del plan minero» con el fin de que «se informe de esta situación, en ningún caso permitiremos que se tome una decisión de forma unilateral».

El consejero de Industria y Empleo lamentó el recorte porque el plan de la minería 2005-2012 «es un acuerdo que debería cumplirse de una forma íntegra». Torre señaló que si las dificultades económicas que atraviesa España «obligan» a reducir las inversiones previstas con fondos mineros, el primer paso que debería dar el Gobierno central es «negociar con quienes se acordó este plan», es decir, con los sindicatos. Esta misma postura fue defendida por el secretario de organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Jesús Gutiérrez. «Todo recorte económico que se tome», según Torre, afectará a «las previsiones del plan, tanto en materia de infraestructuras como en lo referente al capítulo especial de ayudas al carbón».

Graciano Torre también hizo referencia a la necesidad de que el real decreto de ayudas al consumo de carbón nacional se apruebe «cuanto antes». «Parece que el Ministerio habla de agosto para su aplicación definitiva. Lo que es seguro es que se va a aplicar, pese a las grandes presiones que están ejerciendo algunos lobbys, que son completamente contrarios a que se ayude al sector del carbón en contra los intereses estratégicos del país», apuntó Torre.

Por su parte, desde la Federación de Industria de Comisiones Obreras se aseguró ayer que, «si el recorte de fondos mineros se confirma sería muy grave para las comarcas mineras». El Secretario de Industrias Extractivas de CC OO, Juan Carlos Álvarez Liébana, se refería así a la noticia adelantada el domingo por LA NUEVA ESPAÑA sobre el recorte del 30 por ciento de los fondos mineros de aquí a final del Plan del carbón (diciembre del 2012) que llevará a cabo el Ministerio de Industria en cumplimiento del plan de ajuste presupuestario elaborado por el Ministerio de Economía y que busca la drástica reducción del déficit.

Dicho recorte de los fondos pueden suponer cerca de 350 millones de euros menos para las comarcas mineras de todo el país, de los que alrededor de 175 corresponderían a las cuencas asturianas del Nalón, el Caudal y el suroccidente. «La situación de las comarcas mineras es muy compleja porque soporta una triple crisis: la financiera, la inmobiliaria y la del ajuste del sector minero y esta decisión sólo haría agravarla aún más. Si se produce este recorte de fondos será muy contraproducente y muy grave para la situación económica de las cuencas, que ya soportan una tasa de paro muy superior a la media, y para su reactivación. Si ya de por sí la gestión de los fondos no es la más adecuada y los mismos no están dando los resultados apetecidos si ahora se recortan...».

Y es que desde CCOO se considera que «el recorte sería muy contradictorio porque es ahora precisamente, en esta situación de crisis, cuando más hay que incidir en la aplicación de los fondos y en su puesta en marcha de manera ágil y rigurosa. Ahora es cuando más falta hacen los fondos de reactivación en las comarcas mineras», argumentó Juan Carlos Álvarez Liébana.

Por otro lado, el responsable estatal de minería de CCOO aseguró que desde su sindicato «no entendemos ni aceptamos que Industria pueda tomar una decisión de este calado de manera unilateral. Y si esto es así supondría un incumplimiento flagrante del Plan del Carbón». En este sentido, Álvarez Liébana considera que «lo primero que tiene que hacer el Ministerio es convocar a los firmantes del Plan a una Comisión de Seguimiento y allí informarnos de la situación y de sus planteamientos, pero de ningún modo vamos a admitir que tome una decisión de este calado de manera unilateral. Nuestro sindicato se ha posicionado abiertamente en contra del recorte del gasto social que ha aprobado el Gobierno y por supuesto también de esta medida, más concreta, que afectaría muy gravemente a la economía de las comarcas mineras».

Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, alertó ayer de que los recortes en el gasto anunciados por el Gobierno central podrían llevar a Asturias a perder «más de mil millones de euros» de los fondos mineros , entre ellos, los 750 millones que los populares afirman que aún no se han gastado del primer plan de la minería y de las primeras anualidades del actual. Además, el líder de los populares asturianos criticó «la nefasta capacidad del Gobierno de Areces para gestionar e invertir los fondos mineros».

Sánchez hizo estas declaraciones tras reunirse en Mieres con la junta comarcal del PP de las Cuencas, en la que estuvieron representantes de los concejos mineros. El presidente del PP afirmó que «llevamos advirtiendo desde hace muchos años de que se corre el peligro de que los fondos que no se usen, se pierdan. Ahora empiezan a recortarse todas las inversiones y todos los gastos, y los más probable es que perdamos los fondos mineros, especialmente los 750 millones que el señor Areces fue incapaz de gastar», alertó el líder popular. Además, Ovidio Sánchez cifró en más de mil millones de euros (teniendo en cuenta el recorte de 350 millones que los fondos van a sufrir durante los próximos tres años, según avanzó este diario el domingo), las pérdidas que Asturias va a tener, una cantidad que tachó de «disparate» y explicó que suponía «el 30 por ciento del presupuesto del Principado de Asturias».

«Ahora entiendo el motivo por el que el PSOE quiere quitar a Areces, por su incapacidad», afirmó Sánchez, quién anunció que el PP seguirá presionando en la Junta para que el ejecutivo regional «salga de la pasividad en la que está inmerso».

Por último, Ovidio Sánchez vinculó «la alta tasa de paro de las Cuencas» a la parálisis en el desarrollo de áreas industriales. «Los polígonos son en definitiva donde se puede crear más número de empleos, y si el Gobierno no saca adelante los que tiene en las Cuencas, la situación no va a cambiar», denunció el presidente del PP regional.