Langreo / Mieres, P. C.

El crecimiento de las plazas hoteleras en las Cuencas se ha detenido en seco. Por primera vez en última década, el número de alojamientos disponibles para los turistas ha descendido en los valles del Nalón y el Caudal. Según la última guía oficial publicada por la Sociedad Regional de Turismo, las Cuencas disponen de 218 alojamientos con una capacidad de 3.245 plazas, una cifra ligeramente inferior a las 3.378 camas que se llegaron a contabilizar hace un año.

Asociaciones de establecimientos hoteleros como Asturcentral (que engloba a los empresarios del sector de la Montaña Central de Asturias) ya habían advertido que la oferta había tocado techo y que en el actual contexto de crisis no había mercado para más establecimientos. Incluso se produjeron casos paradigmáticos como el del Hotel Sierra del Aramo de Riosa, que cerró sus puertas como establecimiento hotelero ante la falta clientes y se reconvirtió en residencia geriátrica. Otro establecimiento de alta capacidad como el albergue de El Florán, en San Martín del Rey Aurelio, permanece cerrado tras quedar las instalaciones obsoletas y en estos momentos se ultiman las obras de reforma para poder reabrirlo con sus más de 100 plazas.

Con esas bajas y la ralentización en la puesta en marcha de nuevos establecimientos por la crisis, la oferta de camas se ha reducido en el último año. Se rompe así una tendencia al alza que se había acentuado durante los últimos años con la declaración de nuevos espacios protegidos (como el parque de las Ubiñas que se sumó al de Redes y al paisaje protegido de las Cuencas), con las ayudas al turismo rural de los planes de desarrollo Proder y Leader y sobre todo con la apertura de la estación de esquí de Fuentes de Invierno. De hecho, entre 2005 y 2010 se había incrementado la oferta hotelera de las Cuencas en más de mil plazas y se llegó al techo de las 3.378 camas.

En estos momentos la oferta total de plazas en los valles del Nalón y el Caudal es de 3.245 repartidas en 218 establecimientos. Según los datos que publica la Sociedad Regional de Turismo del Principado de Asturias en las Cuencas hay 50 hoteles, hostales y pensiones con una capacidad de 1.886 plazas; 22 establecimientos de apartamentos turísticos con 327 plazas; 16 hoteles rurales con 246 camas; 49 establecimientos de apartamentos rurales 685 plazas; 66 casas de aldea con 341 plazas; cinco viviendas vacacionales con 26 camas; ocho albergues con 332 plazas y un camping con capacidad para 202 turistas.

Los municipios que albergan las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares son los que tienen la mayor oferta hotelera de las Cuencas. Aller dispone de 47 establecimientos con una capacidad de 874 plazas, mientras que Lena cuenta con 37 alojamientos turísticos con una capacidad de 564 plazas. Caso, municipio integrado en el parque natural de Redes, es el tercer concejo de las Cuencas en oferta hotelera con 35 establecimientos que disponen de 463 plazas. Le siguen Mieres con 23 establecimientos y 335 plazas; Sobrescobio, también dentro del parque de Redes, con 22 establecimientos y 265 plazas; Laviana, con 22 establecimientos y 243 plazas; Langreo, con ocho establecimientos y 233 plazas, y Morcin, con 13 establecimientos y un total de 110 plazas. A la cola se encuentran San Martín del Rey Aurelio y Riosa a pesar de que el primer concejo alberga el Museo de la Minería, uno de los centros culturales más visitados de la región con cerca de 100.000 turistas al año, y el segundo concejo alberga la cima de El Angliru, conocida internacionalmente por los finales de etapa de la Vuelta Ciclista a España. San Martín del Rey Aurelio dispone de cinco establecimientos con 84 plazas y Riosa de seis con 74 plazas.