Langreo, M. Á. G.

Dos meses después de su entrada en vigor, el decreto de incentivos al carbón- que debe contribuir a normalizar la situación en el sector primando la quema en las térmicas de carbón nacional acumulado- avanza en su aplicación a un ritmo menor del esperado. El director general de Minería y Energía del Principado, Isaac Pola, pidió ayer, en la inauguración de Expoenergía, en Langreo, revisar los parámetros de ejecución para que, a final de año, se cumplan los objetivos marcados.

«El ministerio de Industria y la Comisión Nacional de la Energía darán traslado a Red Eléctrica de que trate de mejorar la programación. Esa programación tiene un objetivo anual y lo que estamos pidiendo es que ese objetivo se prorratee adecuadamente a lo largo del año y que se haga una especial incidencia en este momento inicial dadas las dificultades que hay como consecuencia de los volúmenes de carbón almacenado y la producción que está llegando; confiamos en que se reajuste a lo largo del año», aseguró Pola.

El representante regional explicó en Expoenergía que el carbón y las renovables son «dos líneas estratégicas complementarias» en la planificación energética regional, ya que ambas son «recursos autóctonos». También indicó que esta semana habrá una reunión entre Hunosa y los subcontratados para estudiar su integración en la hullera estatal.