Mieres / Langreo,

J. VIVAS

El 70% de los mineros que trabajaban para subcontratas de Hunosa se encuentran en situación de desempleo. Así lo aseguró ayer el portavoz del colectivo, Javier Rodríguez, quien explicó que, en la actualidad, las únicas empresas que están trabajando en las pozos son las de mantenimiento, «mientras que las de arranque y otras labores han enviado al paro a todos sus trabajadores».

El descenso ha sido gradual a lo largo de los últimos cinco meses. Si a principios de año eran más de medio centenar los mineros en paro, la cifra ronda ahora los 150 y subiendo, «ya que se están acabando las obras encargadas por Hunosa y, por tanto, las empresas no precisan de los trabajadores», apunta Rodríguez.

Aun así, este colectivo vive con la esperanza de que las negociaciones que han mantenido los sindicatos mineros y Hunosa para su consideración como excedentes de la minería llegue a buen puerto. «Hasta ahora, tanto unos como otros nos han confirmado que va todo bien, con lo que estamos tranquilos y a la espera de un decisión», señaló Javier Rodríguez.

Los trabajadores de las subcontratas de Hunosa decidieron organizarse para demandar su condición como excedentes de la minería el pasado mes de enero, ante la incertidumbre que existía entonces sobre el futuro de la minería. Esta consideración les permitiría asegurarse la entrada en la hullera estatal en el caso de que perdiesen sus empleos en las subcontratas.