Mieres,

Isaac BARBÓN

Fermín Santos López nació en 1969 en Oviedo, ciudad en la que se graduó en diseño de interiores y cursó estudios de grabado, dibujo, fotografía, pintura y escultura. Actualmente, es el director de la editorial Ediciones Pata Negra, la cual se dedica a trabajos de artes gráficas.

Su nuevo proyecto se llama «Sellos del mundo» y hasta el viernes 14 de octubre se mantendrá expuesto en el Centro de Arte Casa Duró de Mieres. La exposición cuenta con 51 impresiones digitales sobre papel fotográfico en las que imita el formato de un sello, pero a una escala mucho mayor. En sus obras utiliza la composición de fotografías manipuladas digitalmente tomadas por él mismo en sus visitas a ciudades como Valladolid, Madrid, Roma o Lisboa, y concejos asturianos como Mieres, Lena o Langreo.

Santos López señala acerca de sus creaciones que «al ser imágenes figurativas y realistas están abiertas a un abanico de público muy amplio, pues no son difíciles de digerir incluso para gente que no entienda de arte».

A Fermín Santos se le ocurrió la idea de realizar estas obras hace dos años cuando estuvo en Roma becado por la Fundación Oliver. Con la intención de generar una imagen de su experiencia en la capital italiana, recordó que «me escribía diariamente con el presidente de la Fundación para contarle lo que iba visitando, y de ahí surgió la idea de utilizar el sello como medio de expresión».

El artista ovetense asegura que «el sello es un pretexto para contar una experiencia vital de haber viajado por muchas ciudades».

La exposición se inició el 6 de julio en Salas. Antes de llegar Mieres pasó por Castrillón durante el mes de agosto. En diciembre se expondrá en Oviedo, y concluirá en febrero en Sama.