El secretario general de la FSA-PSOE y candidato a la Presidencia de Asturias, Javier Fernández, ha asegurado hoy en Laviana que el Gobierno del PP "da un hachazo" que termina con las ayudas de los fondos mineros tanto para proyectos como para becas y ayudas empresariales.

Según ha dicho, lo único que el PP dice que va a mantener en este plan del carbón son "las prejubilaciones, lo demás, lo dan por liquidado".

En rueda de prensa, Javier Fernández ha reconocido que "es verdad" que los fondos mineros han "venido siendo objeto de polémica" debido a que la gestión de los mismos, que siempre "es compleja", y que hay retrasos que "debemos asumir".

Y ha recordado que estas ayudas llegaban hasta 2014, fecha hasta la que se podían ejecutar esos fondos y que incluso "podían llegar más allá si el Gobierno hubiera tenido voluntad para hacerlo, y no la han tenido".

También se ha referido a la iniciativa que en ese sentido se debatió este martes en el Congreso de los Diputados, en la que "ha quedado bien clara que ésta es una decisión del PP".

"Incumplir un acuerdo con los agentes sociales, que es algo inédito en democracia", ha añadido.

Para Javier Fernández, el nuevo Gobierno de España tiene que respetar los acuerdos y los convenios adquiridos de otros gobiernos, al igual que la administración de José Luis Rodríguez Zapatero "respetó los acuerdos adquiridos en materia de fondos mineros que venían del Gobierno de Aznar".

En ese sentido, ha opuesto la actual situación a la mantenida por los gobiernos anteriores.

"Pese a esa complejidad y a esa dificultad de gestión de los fondos, díganme un equipamiento, un proyecto, uno sólo, que estuviera en marcha, se estuviera ejecutando y que cuando se ponían las certificaciones de obra éstas no hubieran sido cubiertas por el Gobierno de España. Se estaban cumpliendo", ha afirmado.

Del mismo modo, ha retado a que se le presentara "una persona que accediera a una beca del plan, que cumpliera los requisitos y que fuera rechazado".

Tras el cambio de gobierno resultante de las elecciones de noviembre, Fernández entiende que el "hachazo" en torno a los fondos mineros es "algo insólito y absolutamente reprochable en términos políticos y en términos sociales".

Además, contrasta con el mensaje lanzado por el PP en dicha campaña electoral.

"El mantra del PP en las comarcas mineras era que prometían agilizar los fondos mineros y utilizarlos para crear empleo, si ganaba", ha apuntado.

En esa línea, Javier Fernández ha aludido "a la que ahora es candidata a la Presidencia del Gobierno de Asturias", Mercedes Fernández, que entonces "decía que el PP pretende recuperar la apuesta del gobierno de José María Aznar de fondos mineros, consistente en aplicarlos convenientemente para generar empleo".

Ante eso, opina el candidato socialista, Mercedes Fernández "tendrá que explicar cómo han defendido ahora lo que significa la liquidación total y absoluta de la aplicación de los fondos mineros en Asturias".

Por su parte, el alcalde de Tineo, Marcelino Marcos (también candidato a diputado regional), ha explicado que el próximo día 27 el Gobierno recibe a ACOM, que reclamará que se "cumpla el plan del carbón en todos sus puntos, lo que está firmado y lo que está pendiente de firmar".

También ha añadido que con las decisiones y posturas adoptadas por el PP demuestra que "no apuesta por el carbón, y que no está dispuesto a negociar un nuevo plan de la minería más allá de 2018".

EFE