El portavoz parlamentario de Foro, José Antonio Martínez, ha emplazado al ministro de Industria, Jose Manuel Soria, a acudir a Asturias en la próxima campaña electoral para explicar la decisión de suprimir las inversiones en infraestructuras con cargo a los fondos mineros.

Durante un acto de su partido en Turón, Martínez ha señala que el próximo 25 de marzo Asturias "se juega" 800 millones de euros por la eliminación de estos fondos decidida por el Gobierno central, una medida que, ha subrayado, el PP "se dedica a aplaudir".

El parlamentario, que se ha preguntado si se puede votar en Mieres a un partido que elimina los fondos mineros, ha planteado que a las anunciadas visitas en campaña de los ministros de Justicia y de Fomento se sume el de Indutria para explicar a las comarcas del Nalón y del Caudal las razones de esta decisión.

A su juicio, esta eliminación supone sustraer a los asturianos "la indemnización pactada" por haber renunciado a 9.000 empleos en las comarcas mineras como consecuencia de la reconversión del sector y haber dejado de producir tres millones de toneladas de carbón.

A juicio de Martínez, sólo un Gobierno de Asturias regido por Foro "tiene la independencia y la autoridad para reclamar al Estado lo que es del Principado" como demuestra, a su juicio, la reclamación planteada el pasado viernes al Ministerio de Industria para exigir el cumplimiento de dicho compromiso.

"Para Foro los Fondos Mineros son innegociables y su eliminación supone sustraernos lo que es nuestro", ha subrayado antes de preguntar qué va a defender el candidato socialista, Javier Fernández, en este ámbito "si no lo hizo cuando su amigo Zapatero -el que quiso hacerlo ministro- era presidente del Gobierno y podía escucharlo".

En el caso de Mieres, ha advertido, la supresión de los fondos mineros implicará que no se lleve a cabo la quinta actuación del Campus de Mieres con todas sus modificaciones, ni la urbanización del entorno del Museo Etnográfico de Gallegos, ni la construcción de locales y salas de ensayos para grupos de música en el Barrio de la Peña, ni la adquisición del edificio para el Museo de la toná, proyectos que ha cifrado en 32 millones de euros. EFE