El Entrego, L. M. D.

Una segunda semifinal de lo más variada. Así fue la gala del XV Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio, celebrada el viernes por la noche. Los nueve intérpretes a concurso cantaron un total de 25 canciones distintas, y únicamente dos se repitieron: «Aquellos bueyes» y «Tengo que subir al puertu». En la gala, además, destacó el desparpajo con el que se desenvolvió en el escenario una jovencísima promesa de la tonada Alicia Villanueva Mejido, del concejo de Bimenes, cuya actuación estaba fuera de concurso.

La elevada participación de este año en el XV Certamen de tonada de El Entrego está haciendo de cada jornada un auténtico maratón de música tradicional asturiana. De los nueve intérpretes a concurso en la segunda semifinal, ocho lo hacían en el certamen masculino, siendo la única voz femenina del día la de Silvia Suárez García. La ovetense interpretó con la ayuda del gaitero lavianés Pablo Carrera «La cabraliega», mientras que «La soberana» y «Cuando vienes de arrendar» las cantó en solitario.

El cantante local Arturo Cortina Fernández interpretó a la gaita «De xunto a Pravia», y en solitario «Al pasar por La Collaona» y «Tengo que subir al puertu». Ese último tema también lo cantó José Ramón Álvarez Chacón, conocido en el mundo de la música asturiana como «Chacón el carniceru». Natural de Ibias, los otros dos temas que interpretó los hizo acompañado de Pablo Carrera. Fueron «No vuelvo más a Granda» y «Aquellos bueyes». Este clásico de la tonada lo cantó además José Manuel González Díaz. El de Moreda (Aller) resolvió bien otros dos temas, «De rosa y nieve» y «Vale más ser asturianu», esta segunda canción a la gaita.

Desde Cangas del Narcea llegaron dos de los participantes en la semifinal, Manuel Pérez Rodríguez y José Tronco Valle. Los tres temas interpretados por el primero fueron «Bajaron cuatro alleranos», «¡Ay de mí, que me oscurece!» y, a la gaita, «Los bueyes de Xuan». El segundo optó por cantar «Pincheme con una espina», «A la salida del Sella» y la clásica «Pa castañes, Tremañes». Desde Ciaño (Langreo) llegó Borja Pérez García para interpretar, acompañado por la gaita, «El aire me apagó la vela» y «Encima del to teyau». Su tercer tema, a capela, fue «To padre trae escarpinos».

Algunas de las mayores ovaciones de la tarde de música asturiana del teatro municipal de El Entrego se las llevó Aquilino Fernández González, de Rondera (Langreo). Su buen hacer se dejó notar en «Viva la xente minera», mientras que en «Lo mejor del mundo, Europa» y «Pasé el Puerto Payares» se acompasó perfectamente con el sonido de la gaita. También mostró un buen nivel Manuel Roza Riera (Llibardón, Colunga), que cantó «Que vas al Cristo», «La Portillera» y «Cuando Dios fixo la vida».

El próximo viernes, el XV Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio celebrará su tercera ronda semifinal, en la que el jurado del certamen seguirá decidiendo qué cantantes de los 68 que siguen en competición podrán pasar a las finales. Las galas se celebran a las ocho de la tarde, en el teatro municipal de El Entrego, y la entrada cuesta 1,5 euros.