Pozo Candín (Langreo),

M. Á. G.

El mundo del deporte mostró ayer su solidaridad con los mineros. El futbolista asturiano Santi Cazorla, reciente campeón de la Eurocopa con la selección española, acudió a la concentración de apoyo a los encerrados del pozo Candín para transmitirles su «ánimo». «Tengo varios amigos en la minería y familia que ha trabajado en ello y qué menos que darles un apoyo», apuntó Cazorla, que añadió: «He hablado con varios de ellos para darles ese ánimo y decirles que ojalá esta situación se solucione lo antes posible».

Sobre las movilizaciones que vive el sector, el futbolista internacional expresó que «todo está muy complicado. Se ha llegado a una situación que sobrepasa un poco esos límites. Está claro que es un poco difícil de explicar y lo que pido y espero es que se solucione lo antes posible porque al final nadie quiere estas cosas», aseguró Cazorla que, ya en el plano deportivo, destacó que la selección española sigue teniendo «mucho hambre» de cara a sus próximos retos: la Copa Confederaciones y el Mundial de Brasil de 2014. También reconoció haberse «emocionado» con las palabras que le dedicó Pepe Reina durante la celebración de la Eurocopa conquistada en Ucrania y Polonia.

A Candín también acudieron los futbolistas del Sporting de Gijón Alberto Lora, Roberto Canella, Sergio Álvarez, Pedro Orfila y Nacho Cases, que entregaron una camiseta firmada con la frase «Ánimo mineros» a los compañeros de los trabajadores encerrados a 600 metros de profundidad en la explotación langreana.

La Policía ha «blindado» el Ministerio de Industria ante la protesta del sector de la minería que culminará hoy con una manifestación en Madrid frente a la sede ministerial y por el temor de que los mineros pretendan llevar a cabo una acampada permanente en esta zona. Así, la sede ministerial aparecía a última hora de ayer acordonada y bajo la custodia de dos furgones de la Policía Nacional.