25 de agosto de 2012
25.08.2012

«Refaxu», teatro de exposición

El grupo de San Martín, integrado sólo por mujeres, muestra en el Salón Costumbrista de Candás su vestuario y sus decorados

25.08.2012 | 02:00

Candás,


Gonzalo BENGOA


«Es tan importante estar como mantenerse». Lo afirma Aurora Suárez, directora del grupo de teatro «Refaxu», de San Martín del Rey Aurelio, que cumple diecisiete años en el escenario. Es una compañía formada por una veintena de mujeres que comenzaron representando obras dentro de la asociación de amas de casa. Enseguida se independizaron e iniciaron su andadura no sólo en su concejo natal sino también en resto de Asturias y en otras provincias españolas.


«Refaxu» no presenta este año función en el XXII Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás, pero sí acude con una exposición sobre su trayectoria, que está abierta en el centro polivalente de la villa marinera. «Tenemos mucha deuda con Candás porque gracias al Salón se nos ha dado a conocer por toda Asturias», explica Aurora Suárez mientras ultima los detalles de la muestra. «Éramos un grupo muy local y después de estar en Candás se nos abrieron muchas posibilidades», añade.


La directora de «Refaxu» explica que este año no tenían una obra para representar en un Salón de Teatro Costumbrista Asturiano donde otras veces han llegado a estrenar, como en la edición de 2011 cuando presentaron «Clandestines», de Cristina Muñiz. «Ahora estamos ensayando una nueva obra que podremos ofrecer en el certamen del año que viene, pero en esta ocasión estaremos representadas con esta exposición», afirma Suárez.


Y es que para las responsables del grupo de teatro «Refaxu» estrenar supone «mucha responsabilidad». «Tras la primera actuación siempre cambias algo y mejoras después de conocer la respuesta del público», explican las componentes de la compañía.


La muestra que se puede visitar en Candás acoge parte del vestuario que utilizan las mujeres del grupo en sus representaciones. Muchos trajes son medievales, después de que «Refaxu» lleve desde hace seis años participando en los Encuentros Medievales de El Entrego sobre la figura del Rey Aurelio, que se celebran en el mes de julio. «Interpretamos una obra con temática medieval y quisimos mostrar algunos de los trajes en la exposición», explica Aurora Suárez.


También se muestran los carteles de todas sus obras teatrales y paneles con los autores que han escrito trabajos para ellas y fotos de las intérpretes. Además, se expone parte del atrezzo. «Son algunos de los elementos utilizamos en los decorados que preparamos para nuestras obras». Un ejemplo es una vaca muy significativa que se utilizó para la obra «El testimonio de Xuaco», una adaptación en asturiano de una obra catalana que tuvo mucho éxito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve