Langreo / Mieres,

Pablo CASTAÑO

El Gobierno recortará, aún más, las partidas del plan de la minería en 2013. El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció ayer una nueva vuelta de tuerca al sector del carbón a pesar de las huelgas que paralizaron las minas este año durante dos meses y de las amenazas de nuevas movilizaciones planteada por los sindicatos mineros el pasado jueves.

José Manuel Soria reconoció ayer que en los presupuestos de 2013 «habrá un disminución adicional» en las ayudas al carbón y añadió que el porcentaje exacto del recorte no se conocerá hasta el próximo 27 de septiembre, cuando el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, lleve el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2013 al Consejo de Ministros.

Soria realizó esas declaraciones durante una entrevista en la cadena «Ser». Preguntado por si se mantenía firme en su intención de recortar las ayudas al carbón a pesar la presión de los sindicatos mineros y de la patronal del sector, el Ministro respondió que «no es tanto una cuestión de firmeza como una cuestión de disponibilidad». Soria, siguiendo su guión habitual en estos casos, apuntó que en 2012 el presupuesto de su departamento se redujo en un 21% al pasar de 5.200 a 3.700 millones de euros. «Eso significa que disminuyen todas las partidas, tanto las que van a la industria, como a energía, al turismo o las telecomunicaciones. Por tanto todos los sectores sin excepción, y el carbón tampoco lo ha sido, han tenido un disminución».

El recorte se acentuará en 2013. A la pregunta de cómo va a evolucionar el presupuesto del próximo año en lo que se refiere al sector del carbón, Soria anunció que «habrá una disminución adicional, pero desconozco cuál es el porcentaje exacto porque eso depende del proyecto de presupuestos que el 27 de septiembre llevará al Consejo de Ministros en Ministro de Hacienda». El titular de la cartera de Industria dejó claro que «hay un objetivo inequívoco de todo el Gobierno, sea cual sea la materia, que es la reducción del déficit económico, porque sin eso no habrá financiación».

El anuncio de Soria de nuevos recortes en el sector del carbón coincide con el ultimátum lanzado el pasado jueves por los sindicatos mineros, que en una reunión celebrada en Madrid acordaron un nuevo calendario de movilizaciones contra los recortes del Gobierno y que pondrán en práctica si antes del próximo viernes no se reúne o se convoca la comisión de seguimiento del plan de la minería. En esa mesa -en el que están representados el Gobierno, la patronal minera Carbunión y los sindicatos del sector-, tanto SOMA-FITAG-UGT como la Federación de Industria de CC OO quieren que se evalúe el cumplimiento del plan 2006-2012 y los afectos de los recortes y se inicie la negociación de un nuevo programa del sector para el periodo 2013-2018, puesto que el actual plan finaliza este año.

Los recortes anunciados ayer por José Manuel Soria en los presupuestos de 2013 se sumarán a los de este año, que fueron de un 39% en el conjunto de las partidas del plan de la minería (ayudas a la producción de carbón, prejubilaciones, inversiones en infraestructuras en las comarcas mineras, subvenciones empresariales y becas y cursos de formación, principalmente) al pasar de 1.078 a 656 millones de euros.

No obstante, el recorte que provocó la movilización de los mineros fue el tijeretazo del 64% en las ayudas a las empresas mineras para la extracción carbón y la reducción de actividad, que pasó de 309 a 111 millones de euros. Ese recorte, calificado de «sentencia de muerte» tanto por la patronal minera Carbunión como por los sindicatos del sector, desencadenó un huelga de dos meses en las explotaciones de las comarcas mineras españolas con encierros en explotaciones y edificios de administraciones públicas, continuos cortes de carreteras y vías de tren, manisfestaciones y una marcha a pie desde las diferentes comarcas mineras hasta Madrid.