La Foz (Morcín), P. C.

El calendario de fiestas populares en las comarcas mineras se abrirá el jueves con la celebración de San Antón en La Foz de Morcín. La Hermandad de La Probe, que se encarga de la organización, ha programado misa, procesión, subasta del ramu, jornadas gastronómicas y el IV Concurso Mundial de Casadielles.

La Foz de Morcín celebró el pasado fin de semana el IX Gran Capítulo de la Cofradía Amigos de los Nabos y el próximo fin de semana celebrará el festival del queso afuega´l pitu. En medio festejará San Antón. Los actos se celebrarán el jueves y comenzarán a las 10.00 horas con el tradicional pasacalles. Una hora después comenzará la demostración y venta de casadielles a cargo de la Escuela del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias.

A las 12.00 horas del mediodía se celebrará la procesión de San Antón, patrón de La Foz de Morcín, por las calles de la localidad, seguida de la misa y la subasta del ramu y productos del campo asturiano. A las 13.30 horas se entregarán los premios del IV Concurso Mundial de Casadielles. Los concursantes deberán presentar seis casadielles en el salón polivalente de la Escuela Hogar de La Foz de Morcín entre las 11.00 y las 12.00 horas del mismo día de la fiesta. Se establecerán dos categorías, la casera y la artesana profesional, y el jurado iniciará la cata de los dulces a partir de las 12.00 horas. Las casadielles sólo podrán estar rellenas de nueces o nueces y avellanas y podrán aderezarse con azúcar y anís. En la categoría artesana profesional se exige además que la base de la masa sea de hojaldre.

A la hora de comer, un total de 16 establecimientos hosteleros de Morcín, Riosa, Ribera de Arriba, Mieres y Oviedo servirán el menú especial de San Antón, compuesto por porte de nabos, casadielles y queso afuega´l pitu. A partir de las 19.00 horas habrá actuaciones de tonada por los bares de La Foz de Morcín y durante toda la jornada podrá visitarse la exposición de carteles de la Cofradía Amigos de Los Nabos en la Sala Polivalente de la Escuela Hogar.