Langreo,

Ángel Álvarez.

Mañana sábado comienzan las Fiestas de Pascua y Huevos Pintos en Sama de Langreo con organización de la Sociedad de Festejos y Cultura Santiago Apóstol que preside Javier Tato. Son unas fiestas en la que prima la asturiana, enmarcadas siempre en la primavera que en el Principado tiene muchas alternancias climatológicas por lo que programar actividades en la calle corre el riesgo de quedar suspendido o deslucido por la lluvia y el frío.

El programa preparado para las fiestas del 2013, mantiene las pautas de las últimas ediciones: mañana, al mediodía, gaita y tambor por las calles de la localidad anunciando el festejo. A las 18 horas, la apertura de la exposición del XXIX Concurso de Decoración de Huevos Pintos en el patio interior de la casa de cultura «Escuelas Dorado». Esta muestra, es muy visitada, por las familias de los escolares que han decorado los huevos en sus colegios.

El pregón de la fiesta será pronunciado a las 19 horas en las «Escuelas Dorado» por Jorge Serrano, artista langreano de fecunda actividad: pintor, escritor, músico, presentador y director de programas musicales inolvidables en la radio publica y muchas cosas mas pues nada relacionado con el arte y el activismo social le es ajeno. La Reina de las Fiestas y sus damas de honor presidirán el acto que será presentado por Juana María García Iglesias. En la parte musical, concierto de la Coral «Maestro Lozano». La verbena en el Parque Dorado, con la actuación de la orquesta Waykas Fámily cerrará la primera de las tres jornadas festivas.

El domingo, la misa de Pascua será al mediodía en la Iglesia Parroquial de Sama y la verbena será amenizada el Grupo Tekila, uno de los grupos de referencia en las fiestas asturianas, a partir de las 19 horas. El lunes, día de mercado en la localidad, pasacalles de cabezudos, colaboración de la sociedad de festejos de Pola de Siero, entrega de los premios del concurso de huevos pintos, verbena con Nueva Banda y un concierto a las 21 horas de «Quinta del Nalón» que forman los hermanos Valle Rozo, Héctor Braga, Anabel Santiago y Pablo Carrera, tanto como decir, lo mejor de la música tradicional.