Mieres del Camino,

J. VIVAS

La compañía estatal Hunosa ha iniciado los contactos de cara a adquirir combustible forestal para mezclarlo con carbón en la térmica de La Pereda y para su futuro proyecto de central eléctrica de biomasa. Responsables de la empresa hullera ya mantuvieron un encuentro con la directiva de la asociación «El Maeral», formada por propietarios de fincas forestales de la comarca del Caudal, de cara a establecer futuros acuerdos de suministro. La intención de la empresa estatal es comenzar a quemar biomasa en La Pereda en otoño, a un ritmo de 20.000 toneladas por año, aunque la previsión es alcanzar las 300.000 toneladas. Así lo aseguro, Tino Alonso, presidente de «El Maeral», quien se mostró muy optimista con las previsiones de la hullera.

De momento, el colectivo de propietarios y Hunosa no han cerrado todavía el acuerdo. «Sus servicios jurídicos están estudiando cómo se podría hacer el contrato y estamos esperando a que nos respondan», señaló Alonso. De ser afirmativo, «estudiaríamos precios y necesidades», resaltó. El presidente de «El Maeral» también explicó que las primeras pruebas se harían en la propia central térmica de La Pereda, «combinando biomasa con carbón», y más tarde se pasaría a una segunda fase, ya con una central dedicada únicamente a la biomasa. Esas instalaciones podrían ubicarse en el polígono industrial de Reicastro, propiedad de la hullera y actualmente sin actividad empresarial. No obstante, la hullera baraja diversas ubicaciones dentro de las comarcas mineras, tal y como aseguró hace unos meses la propia presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada.

El colectivo «El Maeral» tiene muy buenas perspectivas con el plan de Hunosa para quemar biomasa. Tino Alonso aseguró que «llevamos dos años detrás de ese proyecto, incluso antes de que la hullera anunciase que quería desarrollar una central eléctrica de biomasa». La asociación está respaldada por las más de mil hectáreas de masa forestal que tienen los propietarios de Mieres agrupados. Su explotación «supondría una buena fuente de ingresos, además, contribuiría a crear un importante número de puestos de trabajo», resaltó. Su idea no se queda solo en el proyecto de Hunosa, el colectivo también ha hablado con los ayuntamientos del Caudal para animarles a que modifiquen las calderas municipales para que consuman biomasa. La iniciativa ya fue presentada en el Ayuntamiento de Mieres por el concejal de Participación Ciudadana, Gabriel Hernando. El edil destacó que la medida supondría un ahorro importante en las arcas municipales, aunque todavía se encuentran estudiando sus posibilidades.

Hunosa, por su parte, sorprendió hace unos meses anunciando que pretendía desarrollar una central eléctrica de biomasa. Fue durante el encuentro que mantuvo la presidenta de la hullera con el jefe del Ejecutivo autonómico, Javier Fernández. María Teresa Mallada, además de ponerle al corriente sobre la situación de la hullera, demandó al presidente del Principado colaboración para utilizar los montes de utilidad pública en su proyecto. Ya entonces, la presidenta de la hullera confirmó que la iniciativa se encontraba en una fase inicial y que se estaban estudiando diversas ubicaciones, siempre dentro de las comarcas mineras. También destacó que el proyecto supondría la creación de nuevos puestos de empleo tanto directos como indirectos, el aprovechamiento de unos residuos que no se están utilizando y la generación de energía «limpia».

La iniciativa de Hunosa contó rápidamente con el respaldo de los ayuntamientos mineros, así como de varios colectivos vecinales. Algunos, como los de la Güeria de San Juan, en Mieres, hicieron pública su petición para la que planta se ubicase en ese entorno, donde la hullera cuenta con un proyecto para el desarrollo de un parque empresarial sobre los terrenos del antiguo pozo minero Tres Amigos. También se escucharon propuestas desde el concejo de Aller. El portavoz del PP, Juan Antonio del Peño, solicitó al equipo de Gobierno allerano la puesta en marcha de un plan forestal en el concejo «con la intención de convertirnos en el principal abastecedor de biomasa para Hunosa». Del Peño remarcaba su demanda haciendo alusión a que Aller es uno de los concejos asturianos que cuentan con mayor masa forestal, unas 30.000 hectáreas.

La idea de Hunosa de aprovechar la biomasa está muy ligada al proyecto «Pellet in», iniciativa que desarrolla en colaboración con la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), el Instituto Nacional del Carbón y la firma Pellets de Asturias para la obtención de un pellet industrial. Las pruebas de quema de combustible (biomasa mezclada con carbón) se han hecho en la térmica de La Pereda con muy buenos resultados, tanto, que el proyecto ya ha sido considerado como «un éxito» antes de haber finalizado. Ese plan experimental ha permitido a Hunosa calibrar las posibilidades de quemar biomasa en La Pereda como complemento al carbón.