La gestión de los grandes mamíferos depredadores centró el seminario que impartió hace unos días el investigador Fredrik Dalerum, de la Universidad de Pretoria, en Sudáfrica, en el edificio de investigación del campus de Mieres. Dalerum lleva veinte años trabajando con este tipo de animales y ha recorrido medio mundo con sus investigaciones. El seminario estaba organizado por la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UMIB), con sede en el campus de Mieres.

Uno de los aspectos más destacados por el investigador es "la importancia de la diversidad en el funcionamiento de los ecosistemas". En este caso, Dalerum hizo hincapié en la relación entre la diversidad y las funciones que tienen estas especies dentro de los ecosistemas. Todo está relacionado con la gestión de estos animales que, en muchos casos, sólo tiene en cuenta "la riqueza de especies, es decir, el número de especies desde un punto de vista taxonómico". El investigador señaló que esta diferenciación "no refleja bien a veces el papel de las especies dentro de un ecosistema". Y es que los animales pueden tener funciones distintas dentro de una misma especie, como controlar la superpoblación de otros animales o ayudar a regenerar la vegetación, por poner tan sólo unos ejemplos.

La diferenciación funcional es menos común a la hora de gestionar este tipo de animales, según apuntó Fredrik Dalerum, quien abogó porque se tenga en cuenta también la diversidad filogenética. La filogenia establece relaciones evolutivas entre especies. En este caso entra en juego el cambio climático y las posibilidades de adaptación de estos animales. "Cuanto mayor sea la diversidad filogenética, más posibilidad tienen los animales de sobrevivir a un cambio ambiental y seguir ejerciendo sus funciones dentro del ecosistema o, incluso, consiguiendo otras nuevas", apuntó.

Tras el seminario de Dalerum, la UMIB retomará el ciclo de conferencias la próxima semana con la charla de Daniel García, que hablará sobre "Biodiversidad y servicios ecosistemáticos ante el cambio global: el caso de los frugívoros dispersores de semillas"