Un grupo de alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) El Batán de Mieres ha sido seleccionado para la final del Concurso Internacional de Metrología "d3Mobile" que organiza la Universidad de Santiago de Compostela. Se trata de un certamen que propone la creación de imágenes tridimensionales a través de fotos realizadas con un "smartphone". Los estudiantes mierenses presentaron una imagen de un trofeo en el que aparece una piedra de carbón con una lámpara de mina incrustada.

El equipo seleccionado es "JYGA" y está compuesto por los jóvenes Jorge López, Yolanda Menéndez, Alba Bayón y Guillermo Fernández. Están coordinados por el profesor de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Miguel Sáenz de Santa María. El docente explicó ayer que los alumnos están "muy ilusionados y a la espera de la final".

La última eliminatoria del certamen tendrá lugar el próximo mes de junio. Los ganadores recibirán como premio varios aparatos electrónicos de última generación. "Se trata de una oportunidad única para demostrar el alto nivel de formación de nuestros alumnos en materia de nuevas teconologías", señaló ayer Sáenz de Santa María. Los alumnos del IES El Batán han competido con centenares de estudiantes de institutos de España y América. Apuestan por su trabajo porque "aúna la innovación con el apego a sus raíces y a la tierra donde crecieron", destacó el profesor.