Doscientas veinte vacas se sometieron ayer al examen de los jueces en dos certámenes celebrados en el Valle del Nalón. Ciento veinte de ellas procedentes de Cantabria, Castilla y León y Asturias participaron en el Concurso Subasta Nacional de raza parda celebrado en Laviana mientras que el resto, de las razas asturiana de los valles y asturiana de la montaña, estuvieron presentes en el XV Certamen Llangréu Natural.

El aparcamiento de la estación de autobuses de La Felguera acogió al centenar de reses de ganaderías del valle que desde las diez de la mañana se sometieron a las series de calificación. El certamen tuvo en esta ocasión, como ya ocurriese en ediciones anteriores, que limitar el número de participantes dado el número de ganaderías inscritas.

Entre las reses participantes se encontraban las de Jesús Castro y su hija Astrid, que concluyeron la mañana con un premio en la categoría de terneros de uno a dos años para "Mazu". Con esta distinción bajo el brazo encaraban Jesús y Astrid Castro la última fase del certamen aunque reconocían que el nivel era "altísimo". "Aquí hay varios premiados. Está difícil", indicó el ganadero, que participó en otros concursos como los de Avilés, Pola de Siero, Llanera o Cangas del Narcea. El nivel de las reses participantes era "alto", según aseguraron los encargados de evaluarlas.

La jornada concluyó con una sesión fotográfica de las reses premiadas. Hoy, el ganado vacuno dejará paso a los caballos. Llangréu Natural acoge también desde el pasado viernes la VI Muestra de Pita Pinta, que reúne a 75 ejemplares de Colunga, Carreño, Castropol, Llanera, Gijón, Siero y Piloña. "Es una raza muy extendida, no solamente en Asturias", aseguró Arturo González, presidente de la asociación de criadores de pita pinta asturiana.

El nivel de la muestra ha sido alto aunque se tiene que tener en cuenta, señaló, que "es no es la mejor época para las aves" ya que la pluma no está en el mejor estado. Los premios tanto de la exposición de pita pinta como de los concursos de vacuno y de equino se entregarán hoy a partir de las siete de la tarde. También se reconocerá con el galardón Langreo 2015 a las labores hortícolas. El evento se completa con el mercado de artesanía. En Laviana se vieron obligados también a limitar a 120 el número de reses participantes en el Concurso Subasta Nacional de Raza Parda. Se habían llegado a inscribir 200, según aseguraron los organizadores, que destacaron el nivel alto del certamen que reunió a vacas de carne y de leche.

Diecinueve ganaderías de Asturias, Cantabria y Castilla y León se dieron cita en el recinto ferial de Pola de Laviana, donde se entregarán los premios hoy a partir de la una de la tarde. La ceremonia de clausura del concurso está prevista para las tres de la tarde.