La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las alcaldías, un pulso de izquierdas

El PSOE, a pesar de su retroceso, retendrá seis ayuntamientos si no hay sorpresas de última hora, mientras que IU gana protagonismo y gobernará en cuatro

Las Cuencas viran a la izquierda más que nunca. El pasado 24 de mayo, los ciudadanos decidieron que IU cobrara un gran protagonismo en los territorios mineros, uno de los pocos bastiones que mantiene la coalición en territorio nacional. Por primera vez gobernará en cuatro concejos. En algunos de ellos lo hará gracias a los pactos, como el caso de Langreo, pero en otros, como en Mieres, será con una rotunda mayoría absoluta. El PSOE, retrocede, y aunque todavía domina en los valles mineros, la pérdida de algunos de sus emblemas, como Langreo o Riosa, ha hecho daño. Si no hay sorpresas de última hora, retendrá seis Alcaldías. Tras dos semanas de negociaciones, hoy se celebrarán los plenos de investidura en los ayuntamientos, con un mapa político incierto en algunos casos.

Aníbal Vázquez (IU) será investido de nuevo alcalde de Mieres tras su abultada mayoría absoluta, tras lograr 12 concejales de los 21 de la Corporación. Las elecciones del pasado día 24 ya han tenido consecuencias directas. En el PSOE, donde con cuatro concejales se obtuvieron los peores resultados de la historia del partido en Mieres, su secretario general y su candidato a la Alcaldía han dimitido, entrando a regir el destino del partido una gestora. El PP también ha bajado, quedándose con tres concejales. Contentos al igual que en IU están en Somos Mieres, que entran en el Consistorio con dos ediles.

El PSOE se ha desinflado en Langreo. En una plaza siempre difícil por la dispersión de votos entre los grupos de izquierdas, será precisamente la unión de dos fuerzas como IU y Somos Llangréu, la que permita a la coalición lograr el bastón de mando. Jesús Sánchez (IU) será Alcalde de Langreo gracias a los votos de Podemos, que entrará en el gobierno. El PSOE, con sus seis ediles y tras ser la lista más votada, encabezará la oposición. Los tres ediles del PP, que pierde uno, y el de Ciudadanos, completarán el arco político en el Ayuntamiento.

La candidatura del actual alcalde socialista, Enrique Fernández, fue la más votada en San Martín del Rey Aurelio en las pasadas elecciones. Logró siete concejales, los mismos que en el mandato anterior, cuando gobernó en minoría pero ahora todo puede cambiar. Somos, con tres concejales, está dispuesta a apoyar a IU, que tiene cinco, pero el PP tiene la llave.

David Moreno ha salvado los muebles en Aller y el PSOE gobernará de nuevo en solitario en Aller. Con seis ediles, uno menos que en 2011, los socialistas han logrado sobreponerse a una fuerte división interna -que dio como resultado otra candidatura crítica- a las imputaciones y denuncias que su cabeza de lista ha ido recibiendo en los últimos meses y, finalmente, al pacto impulsado desde el PP, que ha perdido un concejal quedándose en cuatro, para arrebatarle la alcaldía al PSOE. A los ediles socialistas y populares, se sumarán en la Corporación tres de IU y dos de Foro y uno de AIPA y Xente por Ayer (Podemos).

Ramón Argüelles volverá a gobernar Lena, aunque IU lo hará esta vez en minoría. El regidor, que afronta su tercer mandato, contará con ocho ediles en su grupo municipal. El PSOE, partido que más ha crecido, tendrá seis concejales en la oposición. El PP mantiene sus dos representantes y Compromisu, uno.

La Corporación de Laviana no sufrirá muchos cambios. El PSOE se ha vuelto a quedar a un paso de la mayoría absoluta, repitiendo los ocho ediles que ya tenía. Adrián Barbón volverá a ser alcalde. IU tiene cuatro concejales por los tres de 2011, y Somos Llaviana entra con dos miembros. El PP y Foro Asturias pierden representantes, quedándose los populares con dos (uno menos) y Foro con uno (frente a los tres que tenía).

IU ha logrado unos resultados históricos en el concejo de Riosa, donde el PSOE siempre había gobernado en democracia, siendo la lista más votada. La coalición, con Ana Díaz a la cabeza, ha decidido gobernar en solitario apoyada en sus cinco concejales. Los socialistas, que igualan con cinco, perdieron un edil respecto a 2011. Foro completa la Corporación municipal con un concejal que pierde el PP, que se queda fuera del arco.

Las anunciadas abstenciones de los grupos de Somos y de los independientes de AMI permitirán gobernar otra vez en Morcín al socialista Jesús Álvarez Barbao, que ha estado a un puñado de votos de perder la Alcaldía en favor de IU. Ambas formaciones lograron cuatro concejales, aunque el PSOE, que perdió uno respecto a 2011, fue la lista más votada. IU dobló sus ediles, mientras que PP, AMI y Somos lograron un concejal. Foro se queda fuera de la corporación.

El PSOE será de nuevo quien encabece el Gobierno municipal de Caso, mejorando incluso sus resultados de 2011. Los socialistas, liderados por Tomás Cueria, lograron cuatro concejales, por los tres de las anteriores elecciones. IU también mejora en un edil, y llega hasta los tres. El PP, única fuerza de la derecha, ha logrado mantener sus dos concejales, el mismo número que pierde Foro, que se queda fuera.

La única mayoría absoluta del PSOE la ha conseguido en el concejo de Sobrescobio, donde se han repetido los resultados de hace cuatro años. Marcelino Martínez seguirá siendo alcalde apoyado en cinco concejales, e IU y PP mantiene su representante. Eso sí, la coalición ha superado en votos a los populares.

Compartir el artículo

stats