Sotrondio ya está en fiestas. Jesús García Pérez, médico pediatra, dio con su pregón el pistoletazo de salida a partir de un discurso centrado en la historia de un pueblo que considera suyo a pesar de llevar muchos años ya fuera de él. "Me llamaron por mi apego a Sotrondio", subraya García Pérez, presidente de la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria y exjefe de la Unidad de Pediatría Social del Hospital Universitario "Niño Jesús" de Madrid.

Los sotrondinos arrancaron sus celebraciones con el chupinazo a las doce del mediodía. El siguiente paso fue la apertura del festival de la cerveza acompañado de una carrera de cintas a caballo, que fue el acto previo a lo meramente institucional. Tras la proclamación del rey y la reina de las fiestas, fue el turno para García Pérez, que ofreció un discurso muy emotivo, en el que hizo un viaje en el tiempo, recordando los cambios sociales que ha experimentado Sotrondio, y haciendo un guiño "a la labor formativa y educativa realizada en su día por Juan José Calvo Miguel en su academia. Fue clave, muy importante".

Desde la historia más remota hasta las figuras del San Martín. "Son recuerdos agradables que quería compartir con todos los paisanos", apuntó el médico. El pregón concluyó con la emotiva frase de que "el recuerdo es el retorno de un aire ya respirado". Con la actuación de la Coral de San Martín se cerró el primer día de las festividades, que tuvo como colofón una verbena comandada por la "Orquesta Tabú".

El día de hoy girará en torno a la música, no sin antes presenciar un desfile de coches y motos en honor a San Cristóbal. La mañana estará comandada por un concurso de charangas con sus respectivas puestas en escena en la plaza del ayuntamiento. Los premios van desde los 1200 euros para el ganador hasta el mejor solista, que recibirá 100 euros. A su fin, los asistentes se congregarán para degustar una paella popular. Además, repetirá el certamen de la cerveza y la verbena, que esta vez correrá a cargo de las orquestas asturianas "Sonora Real" y "Distrito Joven".

Mañana será una jornada mucho más tradicional. El mediodía queda reservado para la banda de música de San Martín y para una misa. Los más pequeños podrán disfrutar con juegos y la visita de Pepa Pig, y para los mayores la mañana se cierra con una sesión vermú. Por la tarde, se celebrará una gincana que recorrerá las calles de Sotrondio, con 120 euros para el ganador. La orquesta "Versión Original" bajará el telón al tercer día de las fiestas.

Ya el lunes, llegará la hora de la tradicional jira. También acontecerá una exhibición de bailes modernos del "Linares Gym".