La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las energías renovables pierden fuelle por el buen tiempo del verano

Las térmicas incrementan su actividad y se aúpan a la cabeza en el mix energético nacional en los dos últimos meses

La bajada en la participación de las energías renovables como la eólica o la hidroeléctrica en el mix energético durante los meses de verano han incrementado la presencia de las centrales térmicas de carbón dentro del mix energético nacional. Los informes que elabora Red Eléctrica Española reflejan que durante los meses de junio y lo que va de julio, el mineral ha sido la mayor fuente de generación de energía, llegando a cotas del 25,9%, lo que supone que un cuarto del suministro del país procede del carbón. Eso sí, el mineral que está entrando a las centrales es importado, ya que el sector nacional está parado precisamente porque las empresas eléctricas no están comprando el carbón a las mineras españolas.

El mes pasado, junio, el carbón ya se convirtió en la primera fuente de generación del país, logrando que el 25,9% del total de la electricidad se produjese en las centrales térmicas. La nuclear, que fue la segunda fuente, se quedó a más de siete puntos del carbón, logrando producir un 18,4% del total. La tendencia en lo que va de julio es similar. Así, en la primera semana del mes, el carbón logró generar el 25,7% de la electricidad. La nuclear volvió a situarse como la segunda fuente de generación eléctrica, con un 18,6% de presencia en el mix.

La necesidad imperiosa que tiene ahora el sector minero español es que el carbón que se queme salga de las empresas del país. El Gobierno sigue sin aprobar el nuevo sistema que incentive la producción eléctrica con mineral autóctono, y muchas compañías, entre ellas algunas de las más importantes como la Hullera Vasco Leonesa, están prácticamente paradas y con expedientes regulación o procesos concursales en marcha. Pese a la mayor presencia del carbón en el "mix", lo cierto es que las empresas españolas a penas lo han notado.

Compartir el artículo

stats