La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Instituto de Sotrondio diseña un videojuego para evaluar a los alumnos

El proyecto pretende crear una aplicación para móvil en la que un personaje que representa al estudiante le informará de su rendimiento en el aula

Los docentes Óscar González y Paz Martín, de pie, con los alumnos implicados en el proyecto. FERNANDO RODRÍGUEZ

Los estudiantes del IES Calvo Miguel de Sotrondio serán los personajes de sus propios videojuegos. No tendrán que marcar goles virtuales ni abatir orcos. El hilo argumental será lo que pase cada día en clase. El objetivo es crear un sistema de evaluación continua que permita al alumno conocer qué materias y habilidades domina mejor y en cuáles debe mejorar. Para ello se utilizará una aplicación para dispositivos móviles basada en el formato y la estética de los videojuegos convencionales. La experiencia forma parte del un proyecto de la Unión Europea en el que, junto al instituto de San Martín, toman parte centro de Toledo, Hungría, Alemania, Irlanda y Turquía. La iniciativa acaba de ponerse en marcha y permitirá -cuando concluya, en junio de 2017- contar con una metodología y una aplicación exportables a los centros europeos que quieran hacer uso de ellas.

El programa se basa en el concepto de la "gamificación" (derivación de la expresión anglosajona "gamification"), que consiste en el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas. "La gamificación se está empleando sobre todo en el mundo de la empresa, pero en los últimos años en Estados Unidos ha empezado a introducirse también en el mundo de la educación", explica Óscar González, director de IES Calvo Miguel y coordinador del proyecto en el centro de Sotrondio: "Estas herramientas pueden ayudar al alumno a ser más consciente de los procesos de aprendizaje, a estar más concentrados e interesados. Cuando un chaval se encuentra con un obstáculo en un videojuego persiste hasta superarlo porque se implican mucho".

Las reuniones de los grupos de trabajo del proyecto "Learning games", que cuenta con una aportación de 175.000 euros, empezarán este año en Turquía. "Estamos en una primera fase de toma de contacto e intercambio de ideas. De esa primera reunión esperamos sacar las líneas por las que vamos a avanzar; la idea es contar al final de la experiencia con una metodología sistematizada y el software que nos permita contar con una aplicación para tablets y móviles, aunque también se tratará de implantar en ordenadores", argumentó el director del IES de Sotrondio.

Hilo conductor

El eje conductor del juego será la evaluación continua de los estudiantes. "El profesor hará una anotaciones en clase sobre cuestiones como su evolución, el trabajo en equipo o simplemente si hace los deberes. Eso se llevará a una aplicación en la que, siguiendo los elementos de un videojuego, a través de gráficos llamativos y barras de rendimiento, se analizará lo que pasa en el aula; el alumno será el personaje del videojuego y sabrá en qué falla y qué puede mejorar", apuntó González. Y añadió: "Este sistema permitirá al estudiante disponer de un sistema de evaluación continua, en contexto dinámico y lúdico. No sólo tener una puntuación cada tres meses". Por el momento, los alumnos del ciclo del FP de Diseño de Aplicaciones Multiplataforma son los que se han implicado directamente en el proyecto.

El objetivo de los promotores del programas es contar con una aplicación básica de partida que pueda adaptarse, con pequeños retoques, a los diferentes niveles educativos. "Tenemos la colaboración de entidades externas como la propia Consejería de Educación o una compañía tecnológica que nos está ayudando en todo lo que es programación. También estamos mirando mucho todo el tema de protección de datos para ver si hay alguna parte de la aplicación que puede compartirse y utilizarse en red por los estudiantes", subrayó el director del instituto Calvo Miguel.

Compartir el artículo

stats