Los ecologistas alertaron ayer del mal inicio de año en los valles mineros en lo que a polución se refiere. De hecho, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies señaló que la contaminación de las partículas más pequeñas ha sido preocupante en las Cuencas y, puntualmente, en la zona del Nalón. La estación de la Felguera recogió unos valores de 68 µg/m3 de PM 2,5 con una media de 26 µg/m3, el peor valor de toda Asturias en este peligroso contaminante.

Según explicaron los portavoces de la Coordinadora, la de la Felguera "es la única estación de las Cuencas del Nalón y del Caudal que da en continuo los valores de la contaminación". Y criticaron que "la eterna Consejera de Infraestructuras no quiera poner más sensores de este peligroso contaminante". La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció, en 2005, unos valores límite para partículas de 10 µg/m3 para las partículas PM 2,5. El pasado viernes, esa cifra se multiplicó por 7 en algunos momentos, y en líneas generales, se duplicó ampliamente los límites. Los ecologistas indicaron que aunque estos elevados niveles de contaminación son reiterativos en la zona, "estamos esperando que nos diga el Gobierno del Principado o incluso los propios Ayuntamientos qué medidas se van a tomar para reducir la contaminación de este peligroso contaminante".

Los responsables del colectivo explicaron que los dos segmentos de población más vulnerables a esta contaminación son los niños y las personas mayores. "Los efectos que las partículas causan en la salud de las personas han estado históricamente asociados a la exacerbación de enfermedades de tipo respiratorio, tales como la bronquitis, también se han analizado y demostrado sus efectos sobre dolencias de tipo cardiovascular", indicaron desde la Coordinadora Ecoloxista.

Además, apuntan a la existencia de informes de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) sobre contaminación, que entienden como concluyentes. "Los contaminantes más problemáticos para la salud de la población europea siguen siendo las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico". "La contaminación atmosférica es responsable de más de 31.000 fallecimientos prematuros anuales en España, 25.000 por inhalación de partículas y 6.000 causados por el dióxido de nitrógeno", aseguraron.

Por último, los portavoces del grupo ecologista demandaron una vez más a las administraciones públicas, y más en concreto al Principado de Asturias, "una respuesta contundente, y que demuestren si es cierto que tiene interés en la salud de los vecinos de las Cuencas, como dice tener para con la salud de otros concejos asturianos con contaminación".