La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los planes rurales "Leader" repartirán hasta 12,5 millones en los valles mineros

El grupo de la Montaña Central tendrá 7,6 millones de euros y el del Alto Nalón 4,9, un dinero que se usará para impulsar proyectos empresariales

Adrián Flores selecciona huevos en su granja de gallinas de Lena, que fue impulsada con los "Leader". FERNANDO GEIJO

La eliminación, al menos en la práctica, de los fondos mineros para desarrollar proyectos e infraestructuras en las Cuencas han provocado que subvenciones como las que ofrece el programa europeo de Desarrollo Rural ("Leader") se hayan convertido en un verdadero atractivo para los emprendedores. Pero la crisis también ha hecho mella en los fondos a repartir, y para el próximo programa, tanto el grupo "Leader" de la Montaña Central como el del Alto Nalón recibirán un 30% menos del dinero que tuvieron hasta el año 2012. Es la tónica en todos los grupos de desarrollo de la región. A falta de confirmación oficial, que los responsables de los grupos recibirán en los próximos días, todo apunta a que la Montaña Central -que abarca los concejos de Lena, Aller, Riosa, Morcín, Ribera de Arriba, y desde este plan, la zona rural de Mieres-, tendrá a su disposición 7,6 millones de euros. En el caso del Nalón, que afecta a Caso, Sobrescobio y Laviana, la partida será de aproximadamente 4,9 millones. En total, 12,5 millones para proyectos en las zonas rurales.

Pese a que la reducción final prevista es del 30% sobre los 11 millones y los 7 millones que dispusieron la Montaña Central y el Alto Nalón en el anterior plan (2007-2013), lo cierto es que esa cantidad serviría para cubrir el presupuesto que finalmente se ejecutó en el último plan "Leader". Además, según apuntan fuentes cercanas a los grupos de desarrollo local, está previsto que la normativa recoja una revisión del grado de ejecución del plan a finales de 2018, lo que permitiría variar partidas e incluso, esperan las fuentes consultadas, aumentar el dinero si el grado de ejecución es alto.

En el caso de la Montaña Central, el plan "Leader" permitió, entre 2007 y 2013, la creación de 113 empleos y la consolidación de otros 154 puestos de trabajo. De los 11 millones con los que se contaba al principio del plan, el grupo de acción local concedió 9,4 millones de euros en ayudas, destinadas a 153 proyectos que se aprobaron. Finalmente, la certificación del presupuesto ejecutado reveló que fueron 7,2 millones de euros los gastados en 107 proyectos diferentes a lo largo del territorio. La inversión total en la comarca de la Montaña Central, contando las ayudas y los fondos aportados por los propios impulsores de los proyectos empresariales, se elevó hasta los 21,14 millones de euros.

En el caso del Alto Nalón, el anterior plan, hasta 2013, permitió crear más de una treintena puestos de trabajo (31), y facilitó que se consolidaran 106 nuevos empleos en los concejos de Caso, Sobrescobio y Laviana. Sobre los 7 millones disponibles, la mesa del "Leader" concedió un total 6,5 millones en ayudas, para 96 proyectos aprobados de los 130 que solicitaron ayudas. Al igual que en el caso de la Montaña Central, la ejecución fue menor. En total, se gastaron 4,35 millones de euros que sufragaron 81 proyectos en el territorio. La inversión final, entre las ayudas del plan y la aportación de los emprendedores, alcanzó los 13 millones de euros.

Ganadería y turismo

La puesta en marcha del nuevo plan "Leader" de desarrollo local se ha demorado en el tiempo casi dos años, justo el plazo que se ha venido dando a los grupos de acción local para certificar las subvenciones concedidas y para que se puedan ir terminando los proyectos que se habían iniciado gracias al programa. Ahora, una vez que se conozcan los fondos disponibles finalmente, los grupos de acción local podrán abrir las ventanillas para que todos aquellos interesados puedan comenzar a presentar sus proyectos a desarrollar en las zonas rurales.

A lo largo de estos años los fondos aportados por el "Leader" han servido para apuntalar, sobre todo, dos sectores económicos fundamentales en las áreas rurales. Por un lado, la ganadería, a la que respalda con ayudas a la compra de maquinaria o modernización de las explotaciones. Por otro lado, al sector turístico, que se ha expandido gracias a las ayudas concedidas.

Compartir el artículo

stats