Los ayuntamientos de la comarca de la Montaña Central dispondrán de 15.000 euros cada uno procedentes del plan de desarrollo rural "Leader". Así lo afirmó ayer el presidente del grupo de acción local, Jesús Álvarez Barbao, que explicó que aunque aún falta la firma definitiva, el borrador definitivo incluye que para 2016, el gasto total para obras no productivas -las de los consistorios- será de 90.000 euros para toda la comarca.

Álvarez Barbao explicó que no necesariamente ese dinero se tiene que repartir a partes iguales, y que los seis ayuntamientos -Mieres, Lena, Aller, Morcín, Riosa y Ribera de Arriba- deberán reunirse para cerrar el reparto. "Puede darse que haya algún concejo que tenga un proyecto de más valor y otro que no tenga aún iniciativas para presentar este año, por lo que el reparto no tiene porque ser uniforme", indicó el también alcalde de Morcín. En todo caso, a lo largo del plan, que se extenderá hasta 2020, cada ayuntamiento podrá invertir un total de 151.000 euros.

Lo que también parece definitivo es que los concejos de la Montaña Central contarán durante todo el plan con un presupuesto total de algo más de 7,6 millones de euros para conceder ayudas a proyectos productivos, es decir, iniciativas particulares que se financiarían en parte con fondos de desarrollo rural y cuyas ayudas se concederían en función del número de empleos creados y mantenidos por cada inversión.

El plan "Leader" permitió en su edición anterior, entre 2007 y 2013, la creación de 113 empleos y la consolidación de otros 154 puestos de trabajo. De los 11 millones con los que se contaba al principio del plan, el grupo de acción local concedió 9,4 millones de euros en ayudas, destinadas a 153 proyectos que se aprobaron. Finalmente, la certificación del presupuesto ejecutado reveló que fueron 7,2 millones de euros los gastados en 107 proyectos diferentes a lo largo del territorio. La inversión total en la comarca de la Montaña Central, contando las ayudas y los fondos aportados por los propios impulsores de los proyectos empresariales, se elevó hasta los 21,14 millones de euros.

"Esperamos que para abril tengamos ya todo firmado y cerrado y se pueda abrir la ventanilla para que se comiencen a presentar los proyectos, puesto que cuanto antes los tengamos, antes se podrán comenzar a repartir las ayudas", aseguró Jesús Álvarez Barbao.