El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio acometerá la modificación puntual del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del centro de Sotrondio para dotar de una superficie mayor a la parcela reservada al futuro centro de salud, lo que "permita desarrollar un proyecto más ambicioso", según el gobierno local, que explicó que "el terreno reservado para viviendas mantiene una edificabilidad similar y los viales se reordenan para mejorar la circulación del tráfico". La modificación obligará a repetir la tramitación urbanística realizada hasta ahora.

La nueva redistribución incluye una parcela de 984 metros cuadrados destinada al futuro centro de salud, que se edificará en tres plantas, integrando la fachada del antiguo Teatro Virginia, lo que permitirá disponer en cada planta de 200 metros cuadrados más de los previstos inicialmente. La segunda se mantiene para la construcción de viviendas, con una superficie de 1.010 metros cuadrados, inferior a la prevista anteriormente, pero "que no afecta a la edificabilidad, que se mantiene en cinco plantas y unas 50 pisos en total".

Otra de las novedades es la prolongación de la calle Estanislao Infanzón, paralela al trazado ferroviario de Feve, la adecuación de la calle Alcalá, ya prevista anteriormente, y la apertura de una nueva calle que une ambas y que en el nuevo plan se desplaza unos metros sobre su ubicación original. La estimación es que se habiliten 24 aparcamientos en superficie; 30 en la planta sótano del nuevo centro de salud y otras 30 en los garajes del ensanche residencial.

El cambio hará necesario repetir la tramitación urbanística realizada hasta ahora. El primer paso se dio ayer en la C omisión de Urbanismo, "desde la que se inician los trámite. En primer lugar, se solicitarán los informes sectoriales pertinentes a Feve y la Dirección General de Infraestructuras y posteriormente el documento se someterá a aprobación inicial del pleno municipal, para, finalmente, ratificarlo mediante aprobación definitiva por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA)", indicaron desde el gobierno local de San Martín.