El realizador Marino Franco se encuentra dando los últimos retoques a su corto "Barricadas S. L." una sátira sobre una irreal empresa creada a partir de los fondos mineros cuyo rodaje terminó hace sólo unos días. Financiada por los ayuntamientos de Langreo y Mieres, seguro que no dejará indiferente a nadie.

-¿Cómo ha ido la grabación de "Barricadas S. L."?

-Terminamos de grabar justo el pasado miércoles con una actuación del coro San Andrés. Pusimos fin a cinco jornadas maratonianas en las que el trabajo comenzaba a las siete de la mañana y terminábamos a las doce de la noche o a la una. Incluso hacíamos un chequeo al trabajo del día después de cenar.

-El albergue de El Florán, en San Martín del Rey Aurelio, fue su centro de trabajo.

-Alquilamos el albergue para todo el equipo, planificábamos allí el trabajo y también hacíamos noche, más que un rodaje, fue una convivencia. Además, nos sirvió para hacer buenas amistades, como el actor Calor Mesa, que sólo lo conocía por su trabajo en escena y me sorprendió su capacidad para dinamizar. Recuerdo que uno de los días de rodaje estuvimos en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres durante seis horas con más de sesenta figurantes, que es una jornada bastante pesada, y Mesa se pasó todo el rato entreteniendo a la gente para animarla, ayudó mucho al rodaje.

-¿Qué localizaciones utilizaron para rodar?

-El citado auditorio de Mieres, pero también la playa de Rodiles, en Villaviciosa, Pola de Laviana, Langreo y San Martín del Rey Aurelio, en realidad, rodamos tanto en el Nalón como en el Caudal. Nos movimos mucho porque al final es un corto compuesto por varios sketches, un collage. Otra de las localizaciones que utilizamos fue el spa del Langrehotel, donde hacemos una escena con el multidisciplinar Rodrigo Cuevas, que fue otra persona que también me sorprendió, es todo un profesional, un fenómeno. De hecho, volvemos a contar con él para un recital que haremos el día 29 en el teatro de El Entrego con la intención de recaudar dinero para la posproducción del corto.

-¿Qué quería dar a entender con el corto?

-Es una sátira, ironiza sobre la tomadura de pelo de los fondos mineros con empresas como Diasa o Venturo XXI, un caudal de dinero que se gastó en cosas sin sentido, tengo miedo de que hubieran aceptado una propuesta como la de "Barricadas S. L.", en la que puedes contratar a una empresa para que monte los piquetes. Hay mucho garrulo que está gobernando y ha gastado las perras de las Cuencas.

-¿Cree que alguien podría darse por aludido e incluso enfadarse tras visionar "Barricadas S. L."?

-No me preocupa lo más mínimo, quien tiene que estar enfadada es mi mujer o los que estaban en Alas Aluminium y los pusieron en la calle. Habrá alguna persona que se identifique, sobre todo uno que no tiene memoria ni cabeza por que tiene un problema de salud, de todos modos, los políticos que roban tienen nombres y apellidos.

-¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir?

-Tenemos rodado más de 48 horas y contamos con 1.200 fotos que hizo el fotógrafo oficial del corto y compañero de LA NUEVA ESPAÑA, Fernando Rodríguez. Tenemos que visualizar todo y hacer el montaje, aunque no hay prisa. Sí haremos un tráiler que presentaremos el día 29, en El Entrego, durante el recital.

-¿Y cuándo será el estreno?

-Es algo que no tenemos claro aún, el corto está financiado por los ayuntamientos de Langreo y Mieres, así que haremos lo que quieran ellos. Aunque si me preguntan a mí, me gustaría esperar al Festival de Cine de Gijón, porque es un certamen internacional y sería una muy buena forma de darlo a conocer.