Podemos sigue "defendiendo el carbón", aunque no acudirá al acto de hoy en Madrid para firmar el acuerdo promovido por patronal y sindicatos. El secretario de relaciones con la sociedad civil de Podemos, Rafa Mayoral, aseguró ayer que la "única vía" para salvar la minería española pasa por "poner freno a las importaciones". Para el político podemista, "ya se ha terminado el tiempo de las bonificaciones y lo que hay que hacer es ponerles trabas a los importadores".

En un escenario como el puerto del Musel, donde cada año llegan miles de toneladas de carbón de importación, Podemos quiso dejar clara su postura. Mayoral aseguró que "creemos que el carbón tiene futuro si se cierra la puerta al carbón de importación, y pensamos que es donde se debe centrar el principal debate". Agregó que la formación liderada por Pablo Iglesias entiende que el mineral nacional "es viable y es necesario en el proceso de transición energética", y lo justificó en que el mineral importado "tiene una mayor huella ecológica y está producido en condiciones sociolaborales inadmisibles".

Cuestionado sobre si mañana -por hoy-, se presentarían a firmar en Madrid el documento impulsado desde los sindicatos y la patronal, el político de Podemos aseguró que "nosotros no compartimos las bonificaciones ni las financiación de los filtros", en referencia a la orden de pagos por capacidad que piden los sindicatos. Hay una empresa como Elcogás, que casi ha cerrado Endesa después de haberse echado al bolsillo dinero en I+D+i para la combustión más limpia del carbón". "Ya no es tiempo de bonificaciones, sino de medidas para impedir la entrada del carbón de importación. Hay que tener mano dura con los importadores", insistió, haciendo referencia, principalmente a Goldman Sachs. "Entendemos positivo que haya preocupación por parte de los sindicatos sobre el sector", dijo Mayoral.

Por otra parte, las candidatas al Congreso por Asturias y León, Sofía Castañón y Ana Marcello, aseguraron que Podemos pedirá una auditoría de los fondos mineros y exigieron que se devuelvan a Asturias los 213 millones de euros pendientes. Además, la candidata leonesa apostó por "un de reindustrialización para las comarcas mineras".