La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un enclave vital para la historia de Asturias

La escasa inversión para la Carisa, sólo 13.000 euros, limitará las excavaciones

El equipo de arqueólogos que desarrollará los trabajos este verano en L.lagüezos tendrá que adaptar la actuación a los recursos disponibles

Arqueólogos trabajando en el Picu L.lagüezos en una campaña anterior. SILVEIRA

Los ayuntamientos asturianos cuyos territorios atraviesa la Vía Carisa, Aller y Lena, colaborarán con la investigación arqueológica de este verano. Las administraciones locales han comprometido una aportación cuantificada en 6.000 euros, pero no necesariamente en metálico. En el acuerdo rubricado que se entregó a la Consejería de Cultura, Educación y Deportes, los máximos dirigentes locales pactaron colaborar en el avituallamiento y la cesión de recursos humanos y materiales. El Principado habilitará una cuantía de 4.000 euros. Junto con los 3.000 del Gobierno de Castilla y León, apenas 13.000 euros, que condicionarán la actuación a desarrollar. Los detalles se decidirán en unos días, en un encuentro que mantendrán los responsables de los consistorios con el equipo técnico que desarrollará los trabajos.

El proyecto de investigación está encabezado por la arqueóloga Esperanza Martín. Además de la colaboración del Gobierno del Principado, las labores cuentan también con el apoyo de la Junta de Castilla y León. El gobierno de la comunidad vecina ya ha dotado a la actuación de una partida de 3.000 euros que también se completará con el apoyo del Ayuntamiento de Villamanín. El alcalde, José Luis García Oblanca (PSOE), anunció hace unos días que se encargará de mejorar el acceso hasta la zona y desbrozar las áreas de trabajo para una mayor comodidad de los profesionales.

La investigación de la vertiente leonesa se centrará en el Picu L.lagüezos. El monte separa los municipios de Lena y Villamanín. En el enclave se encuentra un yacimiento romano, la primera construcción que levantaron los legionarios en el territorio que actualmente ocupa Asturias. Fue una pieza clave para la romanización del territorio y sirvió como punto de vigilancia: desde la cumbre, en días despejados, los romanos podían divisar la entrada de enemigos por la Meseta y el puerto de Noega (Gijón).

El lugar albergó a una importante formación militar. Según los indicios hallados en las dos primeras investigaciones (financiadas por los ayuntamientos y el Principado, respectivamente), viajaban con artesanos para reparar sus armas. Conocer la totalidad del recinto será posible ahora ya que, hasta el momento, sólo se ha excavado en la zona asturiana. Lo que es seguro es que el campamento de L.lagüezos tenía una menor envergadura que el del campamento de Curriel.los.

El recinto de Curriel.los, a unos kilómetros de distancia (en dirección al concejo de Aller), es uno de los recintos romanos construido a mayor altitud en Europa. Se amplió hasta en cinco ocasiones y la fortificación se reforzó en varias ocasiones. Esta es la prueba, para algunos expertos, de que los legionarios estaban defendiéndose de una amenaza hostil. Pudo ser el escenario de la rebelión astur, documentada en el año 22 antes de Cristo.

Los alcaldes de Aller y Lena, David Moreno (PSOE) y Ramón Argüelles (IU) respectivamente, consideran que la zona es un lugar "clave" para el impulso turístico de la comarca y la región. "Conocer la Carisa es conocer la historia de Asturias", señaló Moreno, a la vez que agradeció "el esfuerzo" del Principado por la dotación de medios para una nueva campaña: "Se ha habilitado una partida, a pesar de que el gobierno regional está en situación de prórroga presupuestaria", subrayó el máximo dirigente de Aller. Argüelles también agradeció la colaboración de Cultura, a través de la dirección general de Patrimonio. Según el regidor, "han cumplido con su compromiso de apostar por el enclave y, para nosotros, es una satisfacción".

La respuesta de Cultura estuvo en el aire hasta esta semana. El alcalde de Aller se reunió con los responsables regionales para acordar la colaboración. "La Carisa es una de nuestras prioridades, y así lo hicimos saber", destacó el regidor. Los 4.000 euros de Cultura se destinarán, en un principio, a la restauración de las piezas que se recuperen en el enclave.

Compartir el artículo

stats