La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de la hullera pública

Hunosa tiene contratos firmados para prestar servicios energéticos hasta 2037

Los acuerdos están ligados a tareas de mantenimiento en sistemas de biomasa, geotermia y biogás instalados en edificios públicos y privados

Instalaciones de geotermia del pozo Barredo, en Mieres. FERNANDO GEIJO

Hunosa tiene cuerda para rato, al menos su departamento de Servicios Energéticos. Esta línea de negocio, dependiente de la Dirección de Nuevos Desarrollos de la hullera pública, cuenta ya con ocho contratos que aseguran su actividad hasta el año 2037. Estos acuerdos comerciales, vinculados principalmente a tareas de mantenimiento, afectan a tres campos: geotermia, biomasa y biogás.

En el apartado de la geotermia hay contratos suscritos con el hospital comarcal Álvarez Buylla con vigencia hasta 2037. Los acuerdos con el centro de investigación de la Universidad de Oviedo en el campus de Mieres, estará en vigor hasta 2019 y con la Fundación Asturiana de la Energía hay un compromiso suscrito hasta el año 2023.

En lo relativo a biomasa térmica, Hunosa cuenta con dos contratos en comunidades de vecinos del municipio de Oviedo que, de momento, están en vigor hasta el año 2024. Asimismo, también se ha suscrito otro convenio con una empresa mierense que permanecerá vigente como mínimo hasta el año 2025. "La larga vigencia de los contratos se explica al tratarse de acuerdos de servicios energéticos en los que Hunosa se encarga tanto de la instalación como del mantenimiento y del suministro de combustible, y en los que el cliente va pagando conforme a los ahorros energéticos que logra. En biomasa, también, Hunosa cuenta ya con el proyecto para desarrollar una red de calor en Benia de Onís. Esta actuación está también pendiente de los fondos Feder", resaltaron desde la compañía estatal.

El biogás también cuenta con un notable protagonismo en el negocio del departamento de Servicios Energéticos: "Hunosa cuenta ya con dos acuerdos comerciales, con una industria alimentaria y una ganadería, en este campo, uno en Gijón y otro en Luanco, cuya vigencia alcanza hasta el año 2035, uno, y 2030, el otro".

Sumados a estos acuerdos, la hullera pública cuenta con otra decena de contratos, exclusivamente con clientes privados, que "ya están muy cercanos a la firma". La demanda de este tipo de servicios, según indicaron desde la compañía, ha llevado a Hunosa a impulsar una convocatoria interna de plazas para ampliar personal en este departamento, dependiente de la Dirección de Nuevos Desarrollos de Hunosa que dirige Javier Sopeña.

"Al igual que en la biomasa, está pendiente de desarrollo el proyecto de Benia de Onís y en Somiedo han existido propuestas similares que ahora han enfriado", aseguraron responsables de la sociedad estatal, para añadir a continuación: " en biogás, Hunosa mantiene contactos con varias firmas comerciales para implantar este sistema". La empresa aseguró que prefiere no desvelar ninguno de estos proyectos de carácter privado que maneja hasta que no estén firmados.

En el terreno de la geotermia, Hunosa pretende ampliar sus acuerdos comerciales con la Universidad de Oviedo en el campus de Mieres, una idea que la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, planteó recientemente a los responsables del nuevo equipo rector de la institución académica.

Por otro lado, en Mieres Hunosa cuenta también con un anteproyecto para una red de calor con geotermia para la "Optimización energética de edificaciones públicas", un actuación pendiente de la próxima convocatoria de fondos mineros en el marco del capítulo inversor de "Infraestructuras y restauración". "Hay documentos previos en los que ya se plantea la solicitud de importantes cantidades para este objetivo", remarcaron los representantes de la hullera.

Asimismo, Hunosa está a la espera del desbloqueo de los fondos Feder para ampliar su red de geotermia a las viviendas de La Mayacina, el principal ensanche urbanístico de Mieres, que están adaptadas para instalar este tipo de energía. "De cara al futuro, queda pendiente la implantación de la geotermia en viviendas públicas de Langreo y otros acuerdos similares que se están tratando con la Administración Regional", apostillaron.

Compartir el artículo

stats