La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hunosa obtendrá hasta 19 millones cada cuatro años por las talas para biomasa

La hullera reforesta la escombrera de Figaredo de la que ahora obtiene estériles para quemar con carbón en la térmica de La Pereda

Operarios cargan estériles para la térmica de La Pereda.

Hunosa podría ganar hasta 19 millones de euros cada cuatros años, si aprovechase al cien por cien las 3.000 hectáreas para plantaciones forestales de las que dispone. Así lo aseguró ayer la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, durante una visita a la escombrera de Figaredo, donde la empresa pública está realizando uno de los proyectos de reforestación con los que posteriormente obtendrá madera para el negocio de la biomasa.

Mallada explicó que desde el año 2014, la empresa pública está trabajando en Figaredo con dos objetivos, ambos con el fin de obtener un rédito económico. Por un lado, "llevar los estériles a la central térmica de La Pereda", donde se queman con carbón para producir electricidad. El segundo es que una vez que los terrenos queden libres de esos estériles, "se adecúan con el fin de reforestarlos y aprovechar la madera para la biomasa". Mallada aseguró que "esta es una muestra clarísima de la capacidad que tiene la empresa publica y sus trabajadores de adaptarse a la realización de nuevas actividades". "Uno de los principales objetivos de esta dirección es sacar partido a todo aquello que suponía la finalización de la extracción de carbón como es esta escombrera", aseguró la presidenta de Hunosa, que estuvo acompañada por Javier Sopeña, director de Nuevos Desarrollos, y por Jesús Fernández, director de Minería. Como anfitrión de la visita ejerció Raúl González, que es el responsable de la escombrera de Figaredo.

González fue quien detalló el proyecto que se está desarrollando en la antigua explotación. Está dividida en tres sectores (2, 3 y 4). El sector dos, cuya explotación de estériles ha finalizado, ya se ha restaurado. Entre septiembre y octubre comenzarán las plantaciones de árboles (arce, abedul y fresno) y las hidrosiembras, aunque ya se aprecian los primeros brotes verdes sobre el negro terreno. El sector tres se utiliza ahora como depósito de los rechazos del sector cuatro, que es el que se está explotando ahora, y del que se obtienen los estériles que se llevan directamente en "bañeras" a térmica de La Pereda.

Compartir el artículo

stats